¿Los costes de la energía se desploman? ¡La CDU presiona para que se realicen reformas antes del verano!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La CDU pide una reducción de los costes energéticos y una reducción de la burocracia. Las previsiones muestran un estancamiento, mientras que la ley de la cadena de suministro de la UE promete efectos positivos.

¿Los costes de la energía se desploman? ¡La CDU presiona para que se realicen reformas antes del verano!

En una reciente declaración, el líder del grupo parlamentario de la CDU, Jens Spahn, se pronunció a favor de reducir los costes energéticos. El objetivo es garantizar la seguridad de la planificación ante la caída de los impuestos sobre la electricidad y las tarifas de red hasta el verano, a partir de enero. Esto es parte de una amplia iniciativa política que también incluye acelerar las inversiones. El Bundestag y el Bundesrat deberían decidir oportunamente opciones de amortización de hasta el 30 por ciento para las inversiones.

Además, Spahn anunció que este año debería notarse una reducción de la burocracia. Esto incluye la abolición del requisito de recibo, la reducción de las obligaciones de presentación de informes y la eliminación de la controvertida ley de la cadena de suministro. Junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, Spahn se compromete a revisar esta ley para reducir los obstáculos burocráticos y garantizar la competitividad de la economía alemana.

Condiciones económicas y previsiones.

Las previsiones económicas de los economistas pintan un panorama sombrío para Alemania. Para 2025 se prevé un crecimiento del 0,0 por ciento y la economía ya lleva tres años estancada. El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó esta evaluación estimando también el producto interno bruto (PIB) en 0,0 por ciento en abril. También cabe señalar que el PIB no tiene en cuenta los servicios de valor añadido prestados por las empresas alemanas en el extranjero.

A pesar del estancamiento de los resultados económicos, los ingresos fiscales aumentaron alrededor de un 10 por ciento en abril hasta 286,3 mil millones de euros en el primer trimestre. En particular, han aumentado los impuestos estatales, en particular a través del impuesto sobre sucesiones y el impuesto sobre transferencias de bienes inmuebles. En cambio, los ingresos por impuestos sobre la energía, los vehículos de motor y la electricidad registraron una caída. Esta discrepancia conduce a críticas al consumo estatal de los recursos de la sociedad civil.

Críticas a los reportajes y debates sociales.

Ulrich Vosgerau expresó su preocupación por la información sobre el extremismo de derecha en los medios de comunicación. Advirtió contra una exhibición dramática y un supuesto aumento de los incidentes de extrema derecha. También está generando polémica el debate sobre el cambio climático y la culpa de los niños y jóvenes por el CO2 en las escuelas. En este contexto se citó al ex canciller Helmut Schmidt, cuyas posiciones críticas se tienen en cuenta en el debate.

Mientras tanto, en la economía internacional se debate la introducción de la Ley de la Cadena de Suministro de la UE. Según un estudio de 2020 de la Comisión de la UE, las normas voluntarias en la UE no han tenido el efecto deseado. Sólo un tercio de las empresas de la UE llevan a cabo la diligencia debida en materia de derechos humanos, protección del medio ambiente y normas laborales. En este contexto, la Cámara del Trabajo (AK) encargó un estudio para examinar los posibles efectos económicos de la Ley de Cadena de Suministro.

Los resultados de este estudio, realizado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Viena BFI en colaboración con FIAN Austria y la Fundación Sol en Santiago de Chile, muestran que una ley de cadena de suministro de la UE más desarrollada puede generar ganancias de prosperidad en el Sur Global y mejores condiciones laborales. Los autores del estudio llegan a la conclusión de que se puede esperar que una ley eficaz tenga efectos económicos positivos tanto para el Sur Global como para la economía europea.

Queda por ver hasta qué punto las medidas políticas y la evolución económica influirán en la situación económica y las condiciones sociales en Alemania y Europa en los próximos meses. Es probable que el debate sobre la ley de la cadena de suministro y los riesgos y oportunidades económicos asociados desempeñe un papel central.

Para obtener más información sobre el impacto económico de la Ley de Cadena de Suministro de la UE, puede leer el análisis detallado en el sitio web de la Cámara del Trabajo: cámara de trabajo. Ofertas adicionales La visión de Tichy Amplia información general sobre las exigencias políticas y la situación económica actual en Alemania.