Desvinculación de la economía alemana de China: los expertos financieros advierten de los riesgos y piden cercanía
Según un informe de www.sueddeutsche.de, los líderes empresariales alemanes y el Ministro de Comercio chino coincidieron en que desvincular la economía alemana de la economía china no redunda en beneficio de las empresas alemanas. Este desarrollo se refleja en la nueva estrategia para China que se publicó recientemente. Las reuniones entre el presidente de la Asociación Alemana de Ingeniería Mecánica (VDMA), Karl Haeusgen, y el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, han demostrado que el gobierno chino está lanzando una “ofensiva de seducción” hacia las empresas e inversores extranjeros. Esto se debe a que la economía china está bajo presión. Los efectos de recuperación tras el fin de la política de Covid en China son menores de lo esperado y la industria de la construcción está aguantando las inversiones...

Desvinculación de la economía alemana de China: los expertos financieros advierten de los riesgos y piden cercanía
Según un informe de www.sueddeutsche.de, los líderes empresariales alemanes y el Ministro de Comercio chino coincidieron en que desvincular la economía alemana de la economía china no redunda en beneficio de las empresas alemanas. Este desarrollo se refleja en la nueva estrategia para China que se publicó recientemente.
Las reuniones entre el presidente de la Asociación Alemana de Ingeniería Mecánica (VDMA), Karl Haeusgen, y el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, han demostrado que el gobierno chino está lanzando una “ofensiva de seducción” hacia las empresas e inversores extranjeros. Esto se debe a que la economía china está bajo presión. Los efectos de recuperación tras el fin de la política de Covid en China son menores de lo esperado y la industria de la construcción está frenando las inversiones. La inflación en Europa y Estados Unidos también está pesando sobre la demanda de productos chinos.
La confianza de muchos empresarios e inversores extranjeros en el mercado chino se ha visto afectada, en particular debido a la rigurosa política de Corona y la falta de reformas y una mayor apertura. También ha suscitado preocupación una ley antiespionaje que penaliza la transferencia de datos al extranjero.
Las empresas alemanas experimentaron un “boom chino tipo lemming” en los años previos a la crisis del coronavirus, pero ahora existe un “riesgo de agrupación”. Esto también se refleja en una encuesta de la VDMA, en la que el 45 por ciento de las empresas afirmaron que estaban reconsiderando su estrategia en China. Los riesgos geopolíticos, el debilitamiento del mercado y la desventaja frente a las empresas chinas son las principales razones de esta decisión.
El gobierno chino está preocupado por estos acontecimientos. Necesita inversores internacionales y tecnología extranjera para volverse más independiente del comercio con países extranjeros. El mayor temor de Beijing es una alianza de estados liberales liderada por Estados Unidos. Por esta razón, China ha respondido con controles a la exportación de tierras raras, que los fabricantes necesitan para los chips.
El gobierno chino critica el debate alemán sobre la dependencia de sectores importantes de la economía china. Sin embargo, el líder estatal y del partido Xi Jinping está tratando de hacer que el país sea más independiente del comercio con países extranjeros con la estrategia de los “dos circuitos”.
La situación se complica aún más con la guerra de Ucrania, en la que Beijing deja una impresión ambivalente. Si bien se presenta como un mediador de paz, nunca ha condenado la agresión rusa.
Estos desarrollos tienen el potencial de impactar el mercado y la industria financiera. La menor confianza en el mercado chino puede provocar una disminución de la inversión extranjera y una disminución de la demanda de productos chinos. Además, los riesgos geopolíticos y las desventajas de los proyectos públicos pueden hacer que las empresas alemanas reconsideren su estrategia en China y encuentren mercados alternativos.
Fuente: Según un informe de www.sueddeutsche.de
Lea el artículo fuente en www.sueddeutsche.de