Las bolsas europeas están superando a las de Estados Unidos: ¡las políticas de Trump están provocando una fuga de capitales!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Las bolsas europeas están superando a los mercados estadounidenses debido a la fuga de capitales de EE.UU. Motivo: la política económica de Trump y la elevada deuda estadounidense.

Las bolsas europeas están superando a las de Estados Unidos: ¡las políticas de Trump están provocando una fuga de capitales!

Los mercados financieros en Europa han experimentado un aumento notable en 2025 y están superando a los mercados estadounidenses por primera vez en muchos años. Deutschlandfunk informa que los inversores internacionales están retirando miles de millones de dólares de los mercados estadounidenses y transfiriéndolos a Europa. Este movimiento está provocado en gran medida por las políticas erráticas del presidente Trump y la amenaza de aumentos arancelarios.

Los principales beneficiarios de esta fuga de capitales son las bolsas de valores de Alemania, España e Italia, que registran subidas de precios de dos dígitos. En particular, el DAX ha ganado alrededor de un 17 por ciento desde principios de año, mientras que su homólogo estadounidense, el Dow Jones, sólo ha ganado alrededor de un 0,5 por ciento. Incluso el Nasdaq 100 sólo experimentó un crecimiento moderado durante el mismo período, con un aumento de más del tres por ciento.

Razones de la tendencia

Según los observadores, una razón central de la caída del interés en los mercados estadounidenses es la incertidumbre causada por la política estadounidense bajo Trump. Se observaron especialmente elevadas salidas de fondos estadounidenses en abril de 2025, poco después de los anuncios de aumentos arancelarios. Expertos como Ludovic Subran de Allianz describen un claro movimiento de dinero de inversores de EE.UU. a Europa y Japón. Esto demuestra que las acciones en EE.UU. se consideran caras en comparación con los beneficios empresariales, mientras que las acciones europeas parecen baratas.

Además de la reubicación de capital, existen importantes preocupaciones sobre el aumento de la deuda estadounidense. Esta cifra se ha duplicado de 18,1 billones de dólares a 35,4 billones de dólares en sólo diez años. A pesar de estos desafíos, el dólar estadounidense sigue siendo la moneda dominante y los activos estadounidenses siguen desempeñando un papel central en las finanzas globales.

Previsiones de mercado

Según los observadores del mercado, las tendencias de diversificación y retorno a las acciones europeas podrían continuar en la segunda mitad de 2025. Los administradores de fondos han pasado de una sobreponderación a una infraponderación en Estados Unidos, lo que indica una incertidumbre continua y una búsqueda de alternativas de inversión más estables. noticias diarias destaca que este desarrollo es de gran beneficio para los mercados europeos y podría seguir dando un impulso al DAX y otros índices europeos.