Exportaciones en peligro: ¡los aranceles estadounidenses obligan a las empresas alemanas a replantearse!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Las exportaciones alemanas aumentarán en junio de 2025 a pesar de los aranceles estadounidenses. DIHK advierte sobre conflictos comerciales y destaca la importancia del mercado de la UE.

Exportaciones en peligro: ¡los aranceles estadounidenses obligan a las empresas alemanas a replantearse!

Las cifras comerciales actuales muestran un resultado mixto para la industria exportadora alemana. segun eso Oficina Federal de Estadística Las exportaciones aumentaron un 0,8 por ciento en junio de 2025 en comparación con el mes anterior. Año tras año, el aumento es incluso del 2,4 por ciento. A pesar de esta evolución positiva, el panorama empresarial en Alemania se enfrenta a muchos desafíos.

Melanie Vogelbach, del DIHK, subraya que los nuevos aranceles estadounidenses no dejan a las empresas "tiempo para dar un suspiro de alivio". Las cifras de exportación a EE.UU. han caído y se encuentran en su nivel más bajo desde la pandemia del coronavirus. Esta evolución está respaldada por una encuesta flash de DIHK, que muestra que el 54 por ciento de las empresas con negocios en EE.UU. planean comerciar menos con EE.UU. Además, el 26 por ciento de las empresas han reducido o suspendido sus inversiones en EE.UU.

Temores de nuevas cargas por parte de la política aduanera estadounidense

Helena Melnikov, directora general de DIHK, describe los resultados de la encuesta del 6 de agosto y afirma que sólo el 5 por ciento de las empresas encuestadas esperan efectos positivos del acuerdo aduanero con los EE.UU. Por el contrario, el 58 por ciento de las empresas teme nuevas cargas. Lo que es particularmente preocupante es que el 74 por ciento de las empresas con negocios directos en Estados Unidos consideran que la política arancelaria estadounidense es onerosa.

Las empresas informan de aranceles más altos, aumento de la burocracia y una disminución de la competitividad. El 72 por ciento de las empresas encuestadas ya están sintiendo los efectos negativos de la política comercial estadounidense. Nueve de cada diez empresas con contacto directo con EE.UU. reportan efectos adversos. En particular, el aumento previsto del tipo arancelario básico estadounidense del 10 al 15 por ciento se percibe como una medida onerosa.

Estrategias de expansión del mercado

La incertidumbre causada por la política comercial estadounidense es una preocupación clave para el 80 por ciento de las empresas. Para escapar de la tensa situación, casi dos tercios de las empresas alemanas han comenzado a buscar cada vez más nuevos mercados. En este contexto, el mercado interior de la UE está adquiriendo cada vez más importancia, ya que parece más estable en comparación con el mercado americano. Las exportaciones en el mercado interior de la UE aumentaron un 2,4 por ciento en comparación con el mes anterior, lo que llama la atención de los empresarios hacia este mercado.

Melnikov llama a los políticos a crear estabilidad y previsibilidad en la orientación de las políticas económicas y comerciales. La UE también debería implementar rápidamente nuevos acuerdos comerciales con países como Mercosur, India e Indonesia para fortalecer el orden comercial internacional. La economía se enfrenta al desafío de realizar los ajustes necesarios garantizando al mismo tiempo la competitividad.