El BCE advierte: ¡Los crecientes conflictos comerciales ponen en peligro la estabilidad financiera!
El 21 de mayo de 2025, el BCE advirtió sobre los riesgos para el sistema financiero de la zona del euro derivados de conflictos comerciales y cambios geopolíticos.
El BCE advierte: ¡Los crecientes conflictos comerciales ponen en peligro la estabilidad financiera!
El Banco Central Europeo (BCE) advirtió de graves amenazas a la estabilidad del sistema financiero en la zona del euro en su informe semestral de estabilidad financiera publicado hoy, 21 de mayo de 2025. En una conferencia de prensa en Frankfurt, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, afirmó que los conflictos comerciales y los cambios geopolíticos en particular están poniendo en peligro la situación económica en Europa.
De Guindos destacó que la incertidumbre sobre la política comercial ha alcanzado niveles sin precedentes. Estas incertidumbres, combinadas con valoraciones exageradas y reservas de liquidez bajas, hacen que los mercados financieros sean vulnerables a shocks repentinos. Los mercados bursátiles son particularmente vulnerables, ya que son susceptibles a correcciones repentinas debido a los altos precios y la concentración de riesgos.
Impacto económico de la política aduanera
Un punto clave tiene que ver con los cambios en la política arancelaria estadounidense, que se consideran parte de un cambio más amplio en el entorno geopolítico. Estos cambios podrían tener implicaciones económicas y financieras de gran alcance tanto para las empresas como para los hogares de la zona del euro. Los anuncios de aranceles por parte del presidente estadounidense Donald Trump provocaron turbulencias en los mercados a principios de abril, aunque ahora algunos aranceles han quedado en suspenso.
A pesar de una calma temporal de los mercados financieros, su estabilidad sigue siendo frágil. Un rápido deterioro de las perspectivas económicas o un empeoramiento de los conflictos comerciales podrían provocar cambios abruptos en el sentimiento entre los inversores, advirtió el BCE. También podría aumentar el riesgo de insolvencias corporativas, especialmente en sectores sensibles a los aranceles.
Retos presupuestarios
Además, el alto nivel de deuda de algunos países del euro limita significativamente su margen presupuestario para hacer frente a los riesgos económicos. De Guindos señaló que el aumento planificado del gasto en defensa podría tensar aún más las posiciones fiscales de estos países. Si bien la situación en Europa se describe actualmente como tranquila, el BCE subraya la necesidad de preservar la resiliencia del sistema financiero y mantener medidas de supervisión como los requisitos de colchón de capital.
Además, si bien los mercados inmobiliarios están mostrando signos de recuperación, también enfrentan una incertidumbre significativa. El BCE ve una línea más clara a la hora de evaluar la situación de peligro actual y hace un llamamiento a todos los implicados para que permanezcan atentos.
Se pueden encontrar más detalles y un análisis más profundo de la situación actual en Informe de estabilidad financiera del Süddeutsche Zeitung y en el informe de n-tv.