El plan del FDP genera críticas: recuperación económica con duros recortes
El FDP planea suprimir la pensión a los 63 años, lo que está causando horror entre el SPD y los Verdes. Descubra más sobre las controvertidas propuestas y las reacciones.

El plan del FDP genera críticas: recuperación económica con duros recortes
El FDP ha decidido luchar por un cambio económico y reducir algunos beneficios sociales. Este plan de 12 puntos ha recibido duras críticas por parte de los socios de la coalición SPD y Los Verdes, tanto a nivel federal como en el centro de Alemania. Las propuestas del FDP, incluida la supresión de la pensión a los 63 años, se interpretan como un ataque directo a los socios de la coalición. Las reacciones muestran indignación e incomprensión por las acciones del FDP.
La ecologista Madeleine Henfling califica las propuestas del FDP de espantosas y pregunta por los motivos de tales medidas, especialmente cuando el FDP sigue luchando por la participación gubernamental con el SPD y los Verdes. De cara a las próximas elecciones regionales, el plan de 12 puntos parece tener poco sentido, ya que la mayoría de los encuestados rechaza una edad de jubilación más alta.
Las tensiones dentro de la coalición son confirmadas por la colíder sajona del SPD, Katrin Michel, también a nivel de trabajo. Las discrepancias entre los socios son cada vez más claras y podrían indicar un posible punto de ruptura. El ejemplo del líder del FDP de Turingia, Thomas Kemmerich, deja claro que algunos miembros del FDP preferirían marcharse para poder tomar una nueva dirección.
Expertos como Marcel Fratzscher del Instituto Alemán de Investigaciones Económicas expresan dudas sobre la viabilidad del plan FDP. Las medidas propuestas son criticadas como populismo de Estado de bienestar a expensas de los más vulnerables, sin propuestas claras para fortalecer el desempeño económico. El debate sobre el plan de 12 puntos del FDP y sus efectos en la coalición del semáforo parece seguir siendo controvertido.