Propuesta del FDP: política social más dura con recortes de pensiones

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los planes del FDP: recortes en las pensiones y en las prestaciones sociales: ¿cuáles son las consecuencias? Descubra cómo las propuestas de los liberales podrían afectar a los pensionistas y a los beneficiarios de prestaciones ciudadanas.

Die FDP-Pläne: Kürzungen bei Rente und Bürgergeld - Welche Folgen drohen? Erfahren Sie, wie die Vorschläge der Liberalen Rentner und Bürgergeldempfänger beeinflussen könnten.
Los planes del FDP: recortes en las pensiones y en las prestaciones sociales: ¿cuáles son las consecuencias? Descubra cómo las propuestas de los liberales podrían afectar a los pensionistas y a los beneficiarios de prestaciones ciudadanas.

Propuesta del FDP: política social más dura con recortes de pensiones

Con un nuevo documento de resolución, el FDP pide una política social mucho más estricta que prevea recortes en las pensiones y en las prestaciones de los ciudadanos. Los pensionados se verían particularmente afectados por estos planes. En el documento de resolución, el FDP pide sanciones más duras sobre las prestaciones de los ciudadanos contra los llamados "rechazadores totales" y la abolición de las pensiones a los 63 años.

El partido propone que los beneficiarios de prestaciones ciudadanas que rechacen un trabajo razonable sin una buena razón deben esperar una reducción inmediata de las prestaciones del 30 por ciento. Además, el FDP pide que se aproveche plenamente el margen para aplicar sanciones más estrictas, incluida una posible cancelación total de los beneficios. Además, el nivel de las prestaciones no debería aumentar más por el momento y no debería decidirse ninguna nueva prestación social durante al menos tres años.

El rechazo del FDP a las pensiones a los 63 años se basa en la escasez de trabajadores cualificados. En cambio, el partido aboga por hacer más atractiva la contratación de personas en edad de jubilación, eliminando la contribución del empleador al seguro de desempleo una vez que se haya alcanzado el límite de trabajo estándar. El FDP también destaca la necesidad de un mejor tratamiento fiscal para las horas extraordinarias.

Actualmente sólo se puede especular sobre los efectos de las propuestas del FDP, ya que parece improbable una implementación estricta. Sin embargo, los datos estadísticos muestran que sólo un pequeño porcentaje de los beneficiarios de las prestaciones ciudadanas se vería afectado por los recortes propuestos. La supresión de la pensión a los 63 años, sin embargo, tendría consecuencias más importantes, ya que alrededor del 30 por ciento de los nuevos pensionados han recibido esta forma de pensión anticipada en los últimos años.

Queda por ver si los planes del FDP conducirán realmente a un aumento de la tasa de empleo o si, por el contrario, más personas caerán en la pobreza de la vejez debido a las pensiones más bajas. Es probable que se produzca una combinación potencial de ambos escenarios. En general, los planes del FDP podrían tener un impacto significativo en la política social en Alemania.