Experto financiero advierte: El plan económico de la Unión cuesta 40 mil millones; el Ministerio de Finanzas carece de contrafinanciación.
Según un informe de www.n-tv.de, el paquete de medidas solicitado por el grupo parlamentario CDU/CSU para estimular la economía costará al presupuesto estatal más de 40 mil millones de euros al año. El Ministerio Federal de Finanzas ha realizado cálculos internos que muestran que las propuestas del líder del grupo parlamentario, Friedrich Merz, y del líder del grupo regional del CSU, Alexander Dobrindt, provocarían costes adicionales considerables. Según cálculos del Ministerio de Finanzas, la reducción necesaria de las cotizaciones a la seguridad social provocaría una pérdida de ingresos de más de 15 mil millones de euros. Una reducción del tipo del impuesto de sociedades de cinco puntos porcentuales costaría también otros 14.000 millones de euros. La reducción permanente del impuesto sobre la electricidad, tal como exigían Merz y Dobrindt, habría resultado en pérdidas fiscales anuales en...

Experto financiero advierte: El plan económico de la Unión cuesta 40 mil millones; el Ministerio de Finanzas carece de contrafinanciación.
Según un informe de www.n-tv.de, el paquete de medidas solicitado por el grupo parlamentario CDU/CSU para estimular la economía costará al presupuesto estatal más de 40 mil millones de euros al año. El Ministerio Federal de Finanzas ha realizado cálculos internos que muestran que las propuestas del líder del grupo parlamentario, Friedrich Merz, y del líder del grupo regional del CSU, Alexander Dobrindt, provocarían costes adicionales considerables.
Según cálculos del Ministerio de Finanzas, la reducción necesaria de las cotizaciones a la seguridad social provocaría una pérdida de ingresos de más de 15 mil millones de euros. Una reducción del tipo del impuesto de sociedades de cinco puntos porcentuales costaría también otros 14.000 millones de euros. La reducción permanente del impuesto sobre la electricidad, como exigen Merz y Dobrindt, daría lugar a pérdidas fiscales anuales de casi ocho mil millones de euros, y reducir a la mitad las tarifas de red para los clientes de electricidad costaría otros alrededor de 5,5 mil millones de euros.
Por lo tanto, estas propuestas tienen un impacto significativo en el presupuesto estatal. Si la Unión hiciera cumplir estas medidas, esto conduciría a reducciones significativas de los ingresos y ejercería presión sobre el presupuesto del estado. Es importante que las propuestas de recuperación económica se examinen y analicen exhaustivamente para comprender el impacto a largo plazo.
Queda por ver cómo responderá el gobierno federal a estas críticas y si las medidas propuestas se pueden implementar de forma modificada para estimular la economía.
Lea el artículo fuente en www.n-tv.de