¡El Ministro de Finanzas Marterbauer anuncia medidas radicales contra el fraude!
El ministro de Finanzas, Marterbauer, se muestra optimista a pesar de posibles rebajas en la calificación crediticia, planificando medidas para combatir el fraude y reestructurar el presupuesto.
¡El Ministro de Finanzas Marterbauer anuncia medidas radicales contra el fraude!
El 13 de julio de 2025, el ministro de Finanzas, Markus Marterbauer (SPÖ), presentó medidas concretas para mejorar la lucha contra el fraude en Austria. Como parte de la reestructuración presupuestaria, no sólo planea cambios en la ley para combatir específicamente el fraude en carrusel de impuestos sobre las ventas, sino también una amplia ampliación de los controles. Estos pasos son parte de una estrategia más amplia destinada a cumplir los objetivos financieros del país y al mismo tiempo garantizar la integridad del sistema tributario. En una primera reacción, Marterbauer se mostró optimista sobre el logro de los objetivos presupuestarios.
Sin embargo, en medio de estas medidas, el Ministro de Finanzas admitió que las agencias de calificación podrían otorgar una calificación más baja a la solvencia de Austria. Esto podría deberse a los desafíos económicos actuales. Fitch rebajó en junio la calificación a largo plazo de Austria de "AA+" a "AA" y Marterbauer espera que otras agencias hagan lo mismo. Sin embargo, no cree que el actual procedimiento de déficit de la UE vaya a tener un impacto significativo en las calificaciones. Considera el procedimiento de déficit como un intercambio de información y no como un consejo innovador, mientras que considera realista el ratio de déficit del 4,5% del PIB previsto para 2023, especialmente si la situación económica se mantiene estable.
Centrarse en la lucha contra el fraude
Un elemento central en el plan de Marterbauer para combatir el fraude es la instalación de un grupo de trabajo especial. Esto debería trabajar en medidas concretas para aumentar significativamente el control y la regulación en el ámbito de los delitos relacionados con el impuesto sobre las ventas. El ministro prevé generar alrededor de 270 millones de euros a través de estas medidas antifraude el próximo año. Marterbauer subraya que es necesario abordar estos desafíos con decisión, ya que la integridad del sistema fiscal determina la estabilidad financiera del país.
Además, Marterbauer se mostró abierto a debatir la reforma del impuesto sobre la propiedad, siempre que los municipios presenten un modelo uniforme. Otro punto de su agenda es la propuesta de un sistema de bonificación/penalización para el empleo de trabajadores de más edad, aunque deja claro que esto no debe verse como una exigencia sino como una sugerencia. La pensión parcial que ya fue aprobada fue aprobada por el Consejo Nacional y aún está pendiente de reglamentación para los funcionarios.
Por último, queda por ver con qué rapidez se podrán aplicar las medidas antifraude previstas y si producirán los resultados deseados en términos de objetivos presupuestarios y solvencia. Los próximos meses serán cruciales para la implementación de la estrategia financiera que Marterbauer ha desarrollado cuidadosamente para fortalecer la confianza en la economía austriaca.
Para más detalles sobre los planes de Marterbauer lea [derStandard] y [Kurier].