Centrales eléctricas de gas en el punto de mira: ¡El ministro Reiche defiende planes controvertidos!
La ministra federal de Economía, Katherina Reiche, defiende la construcción de nuevas centrales eléctricas de gas y explica las estrategias de la CAC en la protección del clima.
Centrales eléctricas de gas en el punto de mira: ¡El ministro Reiche defiende planes controvertidos!
La ministra federal de Economía, Katherina Reiche, defendió los controvertidos planes del gobierno federal de construir nuevas centrales eléctricas de gas. Esta iniciativa se considera esencial ya que la eliminación gradual del uso del carbón es inminente debido a las medidas de protección del clima y al aumento de los precios del CO2. Reiche destaca que para garantizar el rendimiento garantizado necesario es necesario garantizar un suministro de gas a largo plazo, informa alemanes del sur.
De este modo, el ministro cumple con un requisito del acuerdo de coalición entre la Unión y el SPD, que prevé la construcción de nuevas centrales eléctricas de gas con una potencia total de hasta 20 gigavatios. A pesar de las acusaciones de lobby realizadas por políticos de la oposición de los Verdes y la izquierda, Reiche sigue convencido de la necesidad de la captura y utilización del carbono (CCU). La CCS se refiere al almacenamiento de dióxido de carbono en capas profundas de la tierra, mientras que la CCU implica el uso de CO2 como materia prima para diversos procesos.
Críticas de los partidos de oposición
Las reacciones de la oposición demuestran que los planes no están exentos de polémica. El diputado verde Tobias Goldschmidt describió la iniciativa como un “recorrido del lobby del gas”. Además, Lorenz Gösta Beutin, de la izquierda, criticó duramente al acusar al gobierno federal de sacrificar objetivos climáticos en favor de intereses fósiles. Estas disputas ponen de relieve las profundas fisuras que la cuestión del suministro energético está provocando en el panorama político actual.
Desafíos del almacenamiento de CO2
En Alemania, el debate sobre la captura y almacenamiento de CO2 se desencadena con la publicación de una “estrategia de gestión de carbono” por parte del Ministerio de Asuntos Económicos, que también prevé el uso de CAC en centrales eléctricas de gas. Sin embargo, las posibilidades de implementar con éxito esta tecnología son escasas, ya que sólo se utiliza de forma limitada en todo el mundo. Cómo reportero del clima Como se informó, en Alemania ya hubo un intento fallido en 2010 de almacenar las emisiones de CO2 de nuevas centrales eléctricas alimentadas con carbón, lo que llevó a la prohibición efectiva de la CAC.
La experiencia internacional también muestra que los proyectos que utilizan esta tecnología, como el proyecto noruego Sleipner, ya llevan muchos años en marcha, pero no están exentos de desafíos. Los estudios demuestran que la captura de CO2 en las centrales eléctricas de gas es especialmente compleja debido a la menor proporción de CO2 en los gases de escape. También existen preocupaciones sobre los impactos económicos y de salud que podrían surgir del uso de CAC en procesos de combustión de gas.
Las preocupaciones sobre el costo de la CAC y la dependencia de los combustibles fósiles están dando lugar a un mayor debate sobre fuentes de energía alternativas. Se están considerando alternativas serias las plantas de energía geotérmica y las tecnologías innovadoras de almacenamiento de electricidad. Estas consideraciones podrían aumentar a largo plazo la presión sobre los planes del gobierno federal para las centrales eléctricas de gas.