Riesgos geopolíticos: cómo Alemania y la UE deben prepararse para los nuevos desafíos
Según un informe de www.zeit.de, los signos negativos para la economía alemana aumentan a medida que las encuestas muestran la ventaja de Donald Trump sobre Joe Biden. La dependencia del mercado global, en particular de China, Estados Unidos y Rusia, entraña mayores riesgos. El posible regreso de Trump amenaza con restricciones comerciales de EE.UU. contra la UE, lo que podría provocar una caída de la demanda de productos europeos. Al mismo tiempo, Trump quiere reducir o poner fin a la participación de Estados Unidos en la defensa europea, lo que aumenta la incertidumbre en la región. En este entorno inestable, es esencial que Alemania y...

Riesgos geopolíticos: cómo Alemania y la UE deben prepararse para los nuevos desafíos
Según un informe de www.zeit.de,
Las señales negativas para la economía alemana aumentan a medida que las encuestas muestran la ventaja de Donald Trump sobre Joe Biden. La dependencia del mercado global, en particular de China, Estados Unidos y Rusia, entraña mayores riesgos. El posible regreso de Trump amenaza con restricciones comerciales de EE.UU. contra la UE, lo que podría provocar una caída de la demanda de productos europeos. Al mismo tiempo, Trump quiere reducir o poner fin a la participación de Estados Unidos en la defensa europea, lo que aumenta la incertidumbre en la región. En este entorno inestable, es esencial que Alemania y la UE desarrollen estrategias para prepararse para estos desafíos.
La UE ya ha dado los primeros pasos, pero estos por sí solos no serán suficientes. El déficit comercial de la UE con China ha alcanzado niveles alarmantes, y la economía circular dual de China es un importante contribuyente. Esta reducción unilateral del riesgo para los Estados miembros de la UE se considera casi imposible. Para garantizar el éxito es necesaria una política industrial a escala de la UE. También son un peligro la toma de puertos importantes por parte de empresas chinas y la filtración de inversiones extranjeras. Además, la estructura representativa del mercado en Alemania es especialmente susceptible a los cambios en el comercio internacional.
El posible regreso de Trump a la presidencia y la inminente crisis geoeconómica requieren decisiones a nivel de toda la UE, pero influyen en las estructuras nacionales. Se necesitan urgentemente decisiones uniformes a nivel de la UE. Este desafío debería ser intensificado por Alemania y la UE para estar preparadas para posibles escenarios.
Lea el artículo fuente en www.zeit.de