El jefe del Ifo pide reformas: ¡los aranceles de Trump ponen en peligro la recuperación alemana!
El jefe del Ifo, Fuest, pide reformas para fortalecer la economía, mientras que las incertidumbres causadas por los aranceles estadounidenses complican la situación.
El jefe del Ifo pide reformas: ¡los aranceles de Trump ponen en peligro la recuperación alemana!
Los desafíos económicos en una región a menudo requieren reformas fundamentales. Clemens Fuest, director del Instituto Ifo, ha pedido en los últimos días que se adopten medidas integrales para garantizar una evolución positiva. En su análisis, Fuest enfatiza que un crecimiento adicional requiere más empleos y un trabajo más inteligente. En particular, una reducción de la burocracia y mejores incentivos para el empleo son cruciales para fortalecer de manera sostenible la economía.
Fuest expresó una previsión optimista para los próximos años. Sin embargo, advierte de las incertidumbres derivadas del actual conflicto aduanero con Estados Unidos. En particular, la suposición de que nada cambiará en la política aduanera hasta 2026 juega un papel crucial en las previsiones económicas del Instituto Ifo. Si los aranceles realmente aumentan hasta un 50 por ciento, esto podría poner en grave peligro la recuperación económica de la Unión Europea.
El conflicto aduanero y sus efectos
La cuestión de los aranceles ha tenido un gran impacto en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la UE en los últimos años. Los recientes acontecimientos jurídicos muestran lo frágil que es la situación. como el noticias diarias Según se informa, un tribunal comercial internacional en Nueva York declaró ilegales varios aranceles ordenados por Trump. Sin embargo, esta decisión, que tuvo una validez breve, fue revocada en menos de 24 horas por un tribunal de apelaciones de Washington.
El caso provocó diversas reacciones, desde Trump, que calificó la decisión de "equivocada y política", hasta sus asesores económicos, que interpretaron la derogación como una "gran victoria". Sin embargo, persiste la incertidumbre ya que los aranceles, que afectan a la mayoría de los bienes, se aplican tanto a aranceles universales del 10 por ciento como a aranceles específicos sobre bienes de Canadá, México y China.
Perspectivas de futuro y tácticas de negociación
Las incertidumbres en el entorno comercial plantean riesgos para la planificación de muchas empresas. Necesitan unas condiciones marco claras para poder gestionar su negocio con éxito. Dada la inestable situación comercial, con ciertos aranceles aún vigentes, la UE está negociando con Estados Unidos para evitar aranceles adicionales.
El propio Trump utiliza los aranceles como herramienta estratégica para lograr mejores condiciones comerciales. Parece inevitable que se produzcan más batallas legales a medida que sus asesores anuncian métodos alternativos para imponer aranceles. Fuest advierte que estas incertidumbres en el panorama comercial podrían amenazar la recuperación económica de la UE, haciendo aún más urgente la necesidad de reformas fundamentales.