El FMI exige: ¡Más investigación en lugar de subsidios!
Se necesita más inversión en investigación: el FMI critica la política económica alemana y pide medidas innovadoras para el crecimiento económico. Aumentar la investigación básica podría aumentar el PIB.

El FMI exige: ¡Más investigación en lugar de subsidios!
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a Alemania que invierta más en investigación, ya que las políticas económicas actuales no son suficientes para estimular el crecimiento económico. Según el FMI, los gobiernos deberían adoptar una gama más amplia de políticas para promover la innovación, incluida la financiación pública para la investigación básica, subsidios de I+D para empresas emergentes innovadoras e incentivos fiscales para la innovación aplicada. Un aumento del gasto en investigación básica de aproximadamente 0,5 puntos porcentuales podría aumentar el producto interno bruto en un dos por ciento anual y reducir el ratio de deuda de un país.
También se expresaron críticas sobre la financiación actual de la investigación. Era Dabla-Norris, subdirectora del departamento de asuntos fiscales del FMI, se quejó de que los gobiernos han dejado de financiar la investigación y el desarrollo públicos y casi han triplicado los subsidios para la investigación privada sin lograr un aumento de la productividad. Según el FMI, centrarse en los subsidios y las desgravaciones fiscales no sólo lleva a que se representen intereses especiales, sino también a que los recursos se dirijan a áreas equivocadas.
Una reunión entre el Canciller Olaf Scholz y líderes empresariales alemanes enfatizó que Alemania está demasiado concentrada en subsidios e impuestos y que una mayor investigación podría conducir a un crecimiento sostenible. Sin embargo, el plan de diez puntos de los representantes empresariales no incluía ninguna medida explícita para promover la investigación, lo que fue criticado por el FMI como una falta de consideración de aspectos importantes.