Recortes de empleo en Baviera: ¡Desaparecen 18.000 puestos de trabajo en el sector M+E!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La industria metalúrgica y eléctrica de Baviera perderá 18.000 puestos de trabajo en el primer semestre de 2025. Los expertos piden medidas urgentes de política económica.

Recortes de empleo en Baviera: ¡Desaparecen 18.000 puestos de trabajo en el sector M+E!

La industria metalúrgica y eléctrica de Baviera se enfrenta a importantes recortes de empleo. En total, en el primer semestre de 2025 se eliminaron 18.000 puestos de trabajo en el sector. Esto significa que actualmente solo hay 846.000 personas empleadas en la industria del metal y la electricidad. informa el espejo del mercado. La caída no sólo se nota en Baviera, sino que también afecta a la industria a nivel nacional, que desde principios de año ha perdido más de 60.000 puestos de trabajo. El número de empleados en mayo de 2025 fue un 2,5 por ciento menor que el año anterior.

Sectores importantes de la industria, como los fabricantes de automóviles y sus proveedores, se ven especialmente afectados por las pérdidas en China, lo que repercute negativamente en la producción. La industria de la aviación también se enfrenta a desafíos, mientras que grandes empresas como Siemens no experimentan el auge esperado.

Evolución actual y previsiones.

En el segundo trimestre de 2025, la producción de la industria metalúrgica y eléctrica de Baviera cayó un 1,6 por ciento en comparación con el año anterior, lo que supone una caída total del 3,5 por ciento. Bertram Brossardt, director general de las asociaciones empresariales bayme y vbm, afirmó que a pesar de que los nuevos pedidos aumentaron un 2,8 por ciento respecto al año anterior, no se ha producido una inversión de la tendencia al alza. según el Tagesschau. La utilización de la capacidad en las fábricas fue del 77,7 por ciento en el segundo trimestre, cifra inferior a la tasa necesaria del 85 por ciento.

El Instituto Ifo también predice que la industria bávara seguirá recortando personal. Una de cada dos empresas del sector del automóvil planea eliminar más puestos de trabajo en los próximos meses. Además, últimamente la demanda de las empresas ha vuelto a caer y las asociaciones de empresarios consideran que las condiciones económicas son inadecuadas. Por ello, la patronal Gesamtmetall exige a los políticos mejores condiciones competitivas.

Políticas y desafíos

El nuevo gobierno federal ya ha tomado medidas como la reducción del impuesto a la electricidad y un programa de inversión de emergencia para ofrecer apoyo a la industria. Sin embargo, el director general de Gesamtmetall, Oliver Zander, subraya la urgencia de tomar nuevas medidas. En particular, las empresas dependen de la reducción de la burocracia para volver a ser más competitivas.

La situación actual en la industria metalúrgica y eléctrica de Baviera sigue siendo tensa y los retos para los empleados siguen siendo graves. Si bien los nuevos pedidos han aumentado ligeramente, los efectos negativos sobre las cifras de empleo y producción parecen difíciles de superar.