Kennedy vs. Ciencia: ¿Es inminente el fin de la medicina independiente?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Robert F. Kennedy Jr. como Secretario de Salud y Servicios Humanos planea cambios radicales en la investigación y publicación médica, lo que preocupa.

Kennedy vs. Ciencia: ¿Es inminente el fin de la medicina independiente?

La actual política sanitaria y social del gobierno estadounidense de Robert F. Kennedy Jr. suscita fuertes críticas y preocupaciones en la comunidad científica. En la reciente Comisión Make America Healthy Again (MAHA) en la Casa Blanca, Kennedy anunció la prohibición de que los científicos reciban financiación pública para investigaciones a través de publicaciones en revistas médicas líderes. Esto informa fr.de.

Kennedy, conocido por su controvertida postura sobre las vacunas, que vincula con el autismo, describió revistas prestigiosas como The Lancet, New England Journal of Medicine y Jama como "corruptas" y prometió crear sus propias revistas publicadas por el gobierno. Esto se produce en el contexto de despidos generalizados y el cierre de 13 de las 28 agencias del Departamento de Salud, lo que aumenta aún más los temores sobre una posible disminución de la calidad científica.

La libertad científica en peligro

Científicos destacados, entre ellos Matthias Tschöp y Carsten Watzl, expresan gran preocupación por los anuncios de Kennedy. Advierten que el control de las publicaciones podría poner en peligro la libertad de investigación y la integridad de la atención sanitaria. En el pasado, el volumen de financiación de la investigación ya se había reducido en más de tres mil millones de dólares bajo la administración Trump, por lo que proyectos de investigación indeseables, como el recibido, apenas recibieron apoyo financiero. sueddeutsche.de informó.

Un aspecto clave de preocupación es el papel de la industria farmacéutica en la investigación médica. Los estudios muestran que más del 50% de los revisores pares de revistas médicas han recibido pagos de compañías farmacéuticas. Esta dependencia financiera podría poner en peligro la independencia de la investigación. Kennedy había anunciado que tomaría medidas contra las revistas especializadas que, en su opinión, publicaban ciencia “falsa”. Otro problema es el ocultamiento de posibles conflictos de intereses en el proceso de revisión por pares, lo que socava aún más la credibilidad de las publicaciones científicas.

¿Reducir la influencia farmacéutica?

A pesar de las garantías de Kennedy de que quiere reducir la influencia del lobby farmacéutico, no está claro hasta qué punto son realistas estas ideas. En el período de 2003 a 2016, la industria farmacéutica fue multada con 33 mil millones de dólares, pero esto representa menos del 1,5% de sus ingresos totales. El debate sobre el tema de la “traficación de enfermedades”, el lobby y la fijación ilegal de precios sigue siendo tan actual como alarmante.

En general, los acontecimientos bajo Kennedy son una señal clara de los desafíos que actualmente enfrentan la investigación médica y la integridad científica en los Estados Unidos. La comunidad científica internacional exige con fuerza la defensa de la libertad de investigación y enseñanza para garantizar la continuidad de un debate científico imparcial y de alta calidad.