Guerra en Medio Oriente: ¡La pandemia del petróleo empuja los precios y los vuelos al abismo!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Israel e Irán están en conflicto, amenazando los precios del petróleo y la economía global. Los vuelos y las rutas comerciales se ven gravemente afectados.

Guerra en Medio Oriente: ¡La pandemia del petróleo empuja los precios y los vuelos al abismo!

El viernes por la noche, Israel llevó a cabo acciones militares contra Irán, lo que provocó un aumento significativo de los precios del petróleo. Alto Periódico del sur de Alemania Los mercados están reaccionando a la escalada de enfrentamientos que continuará durante el fin de semana. Los precios del petróleo subieron casi un 15 por ciento en un momento del viernes, con el petróleo Brent cerrando a 75,18 dólares el barril y el WTI a 73,18 dólares el barril, los precios más altos en meses.

La situación es particularmente tensa ya que Irán es un importante exportador de petróleo crudo y, gracias a las crecientes amenazas en la región, tanto la producción como las exportaciones de petróleo podrían verse afectadas. La Asociación de Armadores Alemanes (VDR) ve graves riesgos para el comercio, especialmente en importantes rutas comerciales marítimas como el Estrecho de Ormuz, el Mar Rojo y Bab al-Mandab. Estas vías fluviales son cruciales para el tráfico mundial de petróleo.

Consecuencias para el comercio internacional

La milicia hutí ya ha comenzado a atacar barcos, lo que ha obligado a las compañías navieras a evitar rutas marítimas peligrosas y, en cambio, a tomar desvíos más largos. Como resultado, las acciones de las compañías navieras están subiendo mientras que las aerolíneas están bajo presión de venta. Muchas aerolíneas están teniendo que desviar o cancelar sus vuelos debido a que el espacio aéreo sobre Israel, Irak y Jordania está cerrado, y el aeropuerto Ben Gurion en Israel permanece cerrado hasta nuevo aviso. Lufthansa ya ha suspendido todos los vuelos hacia y desde Tel Aviv y Teherán.

Además de la incertidumbre en el sector de la aviación, el sector del turismo también se está viendo muy afectado. La Asociación Alemana de Viajes (DRV) está en estrecho contacto con el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores para informar a los viajeros sobre la situación de seguridad y sus posibles consecuencias.

Implicaciones económicas

Las consecuencias económicas de estos conflictos son significativas. Los analistas advierten que una escalada continua podría afectar gravemente a los mercados energéticos y las rutas comerciales mundiales. Como en DW Según informes, una interrupción en las exportaciones de petróleo podría tener impactos globales, aumentando los precios al consumidor en aproximadamente un 0,4 por ciento y desestabilizando aún más los mercados financieros. Además, Irán es el tercer mayor productor de petróleo de Oriente Medio, a pesar de las sanciones internacionales, y un conflicto prolongado podría afectar aún más a la economía iraní, que ya está sufriendo una crisis.

La economía israelí también se ve particularmente afectada, ya que los costos de un conflicto prolongado podrían alcanzar los 120 mil millones de dólares, o el 20 por ciento del producto interno bruto. Al mismo tiempo, los expertos advierten sobre tendencias inflacionarias crecientes, que ya han aumentado hasta alrededor del 40 por ciento en Irán. La economía global enfrenta tiempos de incertidumbre a medida que las tensiones políticas y militares continúan aumentando en el Medio Oriente.