Efecto peso muerto en la política financiera: así se desperdician millones
Según un informe de www.nzz.ch, las prestaciones estatales como las subvenciones son a menudo criticadas porque provocan efectos de peso muerto. Esto significa que parte de los beneficios son “quitados” por particulares sin acercarse al objetivo real. Esto se ilustró con tres ejemplos: la política turística, la transición energética y la previsión para la jubilación. La Oficina Federal de Auditoría estima que los efectos de peso muerto son del 40 por ciento en el turismo y del 50 por ciento en la política energética. El impacto en el mercado y el sector financiero es significativo. El despilfarro de recursos fiscales a través de efectos de peso muerto conduce a medidas ineficientes y tiene un impacto negativo en el crecimiento económico. El mercado está impulsado por la asignación de...

Efecto peso muerto en la política financiera: así se desperdician millones
Según un informe de www.nzz.ch, las prestaciones estatales como las subvenciones son a menudo criticadas porque provocan efectos de peso muerto. Esto significa que parte de los beneficios son “quitados” por particulares sin acercarse al objetivo real. Esto se ilustró con tres ejemplos: la política turística, la transición energética y la previsión para la jubilación. La Oficina Federal de Auditoría estima que los efectos de peso muerto son del 40 por ciento en el turismo y del 50 por ciento en la política energética.
El impacto en el mercado y el sector financiero es significativo. El despilfarro de recursos fiscales a través de efectos de peso muerto conduce a medidas ineficientes y tiene un impacto negativo en el crecimiento económico. La asignación de subvenciones distorsiona el mercado, ya que los proyectos se ejecutarían incluso sin financiación. Esto perjudica la competitividad y reduce la eficiencia.
Es importante que los políticos tomen medidas para reducir los efectos de peso muerto y promover un apoyo específico. A largo plazo, el problema debería abordarse desde su raíz, abordando los riesgos de pobreza en la vida laboral. En la transición energética, un impuesto de incentivo al CO2 con una redistribución per cápita a la población podría ser eficiente, pero es políticamente difícil de implementar.
En general, los efectos de peso muerto socavan el exitoso modelo de Suiza porque promueven el clientelismo y representan un obstáculo para una política económica eficiente. Es importante tomar medidas transparentes para mantener a raya los intereses especiales y fortalecer la economía en todos los ámbitos.
Lea el artículo fuente en www.nzz.ch