La economía de Renania del Norte-Westfalia entre la esperanza y el miedo: ¡un minicrecimiento a la vista!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Las previsiones económicas actuales para Renania del Norte-Westfalia revelan un minicrecimiento del 0,1%. Los expertos estiman un crecimiento del 1,5% en 2026, a pesar de los riesgos geopolíticos.

La economía de Renania del Norte-Westfalia entre la esperanza y el miedo: ¡un minicrecimiento a la vista!

Según las previsiones actuales del RWI - Instituto Leibniz de Investigación Económica, la economía de Renania del Norte-Westfalia se enfrenta a un futuro mixto. El segundo informe económico se presentó el lunes en Düsseldorf, en el que se analiza la situación y las perspectivas económicas del país. El presidente de IHK NRW, Ralf Stoffels, describe la situación en muchas empresas como "entre la esperanza y el miedo". Aunque a principios del verano se pudo evitar que la economía cayera aún más, la situación competitiva sigue siendo impredecible, especialmente en el contexto internacional.

Para 2023, el RWI espera un aumento mínimo de la producción económica en Renania del Norte-Westfalia del 0,1 por ciento. Esto representa un avance positivo en comparación con una caída del 0,4 por ciento en el año anterior. Sin embargo, este crecimiento se mantiene por detrás del promedio nacional del 0,3 por ciento. En febrero de 2023 se preveía inicialmente que el producto interior bruto de Renania del Norte-Westfalia crecería un 0,3 por ciento, lo que subraya las incertidumbres en la situación económica.

Estabilidad a pesar de los desafíos

Sin embargo, la industria en Renania del Norte-Westfalia muestra una estabilidad cada vez mayor, aunque sigue sufriendo la presión de los altos precios de la energía y la competencia internacional. La ministra de Economía de Renania del Norte-Westfalia, Mona Neubaur, exige al gobierno federal precios competitivos de la energía para no poner en peligro el repunte. Ella enfatiza la necesidad de un precio puente temporal para la electricidad y una estrategia confiable para las centrales eléctricas.

Para 2026 se perfilan perspectivas mucho más positivas. El RWI espera un crecimiento económico del 1,5 por ciento tanto en Renania del Norte-Westfalia como en toda Alemania. Este valor está al mismo nivel que el pronóstico a nivel nacional. Torsten Schmidt, experto económico de RWI, explica que las perspectivas de desarrollo económico en Renania del Norte-Westfalia han mejorado. Sin embargo, señala los riesgos geopolíticos actuales y la amenaza de mayores aranceles sobre las exportaciones a Estados Unidos, que siguen siendo monitoreados con preocupación.

El apoyo federal como fuente de esperanza

El mayor margen de gasto del gobierno federal ha contribuido al ajuste positivo de estas perspectivas. Schmidt espera un estímulo de hasta el 0,5 por ciento del producto interior bruto al año en los próximos años. Se espera que el fondo especial del gobierno federal proporcione un impulso notable para expandir la producción económica. Este apoyo podría ser crucial para mejorar la tensa situación económica en Renania del Norte-Westfalia.

El análisis exhaustivo revela los desafíos y oportunidades de la economía de Renania del Norte-Westfalia y deja espacio tanto para el optimismo como para la consideración crítica de las incertidumbres prevalecientes. El próximo período mostrará si las medidas del gobierno y los ajustes en la industria son suficientes para promover una recuperación económica sostenible.

Para más información ver también www.southdeutsche.de y WDR.