Economía de Alemania del Este: ¡el ánimo está decayendo, pero permanece la esperanza!
El sentimiento empresarial en la economía de Alemania del Este está cayendo ligeramente. El Instituto Ifo informa sobre las tendencias y desafíos actuales.
Economía de Alemania del Este: ¡el ánimo está decayendo, pero permanece la esperanza!
El actual informe mensual del Instituto Ifo de Dresde informa de un ligero deterioro del clima empresarial en la economía de Alemania del Este. Este resultado se basa en la encuesta mensual realizada a unas 1.700 empresas de diversos sectores que evalúan su situación empresarial y sus expectativas.
Para el mes de junio de 2023, se observa un deterioro del ánimo entre las empresas. Califican su actual situación empresarial como peor que el mes pasado y rebajan ligeramente sus expectativas. El clima empresarial se ha deteriorado significativamente, especialmente en la industria. Los empresarios se muestran más pesimistas sobre la situación de su negocio respecto al mes anterior, aunque las expectativas de futuro están mejorando.
Descripción general de la industria
Se pueden observar diferentes tendencias en los distintos sectores. El clima empresarial en el sector servicios ha mejorado ligeramente. En el sector de la construcción, sin embargo, se ha producido un ligero deterioro. El comercio minorista muestra un panorama diferenciado: mientras que las empresas mayoristas valoran su situación de forma más positiva que en mayo y aumentan sus expectativas, los minoristas informan de una caída del negocio y, en consecuencia, reducen sus expectativas.
Estos hallazgos son consistentes con una nueva caída en la confianza empresarial, observada más recientemente de 86,9 puntos en diciembre a 85,5 puntos en enero. Un índice Ifo de clima empresarial superior a 100 indica un sentimiento empresarial positivo, lo que actualmente no es el caso, especialmente en el sector manufacturero del este de Alemania.
Expectativas y desafíos
En general, ha aumentado el escepticismo respecto de las expectativas empresariales. Aunque en el sector de servicios se ha producido un ligero deterioro del clima empresarial, las empresas valoran de forma algo más positiva el negocio en curso, pero siguen siendo pesimistas sobre las expectativas futuras. La situación del comercio minorista también mejoró en enero, mientras que las valoraciones mayoristas experimentaron una evolución negativa. En el sector de la construcción, por el contrario, la situación empresarial ha mejorado significativamente, pero también aquí las expectativas están cayendo.
El índice Ifo de clima empresarial, que se considera un indicador temprano preciso del desarrollo económico, se basa en los informes mensuales de las empresas encuestadas en los sectores manufacturero, de servicios, comercial y de la construcción. Las crecientes incertidumbres y desafíos en la industria tienen un impacto directo en la calificación general del sentimiento de las empresas.
Una señal positiva es la existencia segura del Instituto Ifo de Dresde, garantizada por el doble presupuesto aprobado para Sajonia. Originalmente, la ubicación estaba al borde del cierre debido a los recortes planificados por el Estado Libre. Esto podría ser crucial para una mayor observación y evaluación de la situación empresarial y las expectativas futuras.
En general, se puede ver que el estado de ánimo en la economía de Alemania del Este sigue siendo tenso debido a la creciente incertidumbre y las perspectivas de futuro pesimistas. Será necesario seguir más de cerca la evolución de la situación en los próximos meses.
Puede encontrar más información sobre el estado del clima empresarial en Periódico del sur de Alemania y en el Tiempo.