La economía de Alemania del Este: ¡Menos burocracia, más oportunidades para las empresas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La economía de Alemania del Este está experimentando crecimiento, pero sufre de burocracia, altos costos de energía y escasez de trabajadores calificados. ¡Necesidad urgente de reforma!

La economía de Alemania del Este: ¡Menos burocracia, más oportunidades para las empresas!

La situación económica en Alemania Oriental sigue siendo un tema central en el debate actual sobre el futuro de la región. Un nuevo inventario del Instituto Ifo y la Fundación de Alemania Central muestra que la economía de Alemania Oriental ha crecido en general más rápidamente que la de Alemania Occidental en los últimos años. El producto interior bruto por hora de trabajo en Alemania Oriental alcanza ahora el 86 por ciento del promedio de Alemania Occidental, lo que representa un aumento significativo en comparación con menos del 50 por ciento en el momento de la reunificación. Sin embargo, existen desafíos importantes que deben superarse para garantizar este desarrollo positivo a largo plazo, tales como: faz.net informó.

En el Foro Económico de Alemania del Este en Bad Saarow, alrededor de 500 empresarios y directivos debatieron sobre la situación actual. El estado de ánimo general entre los representantes empresariales es peor que la situación actual: muchos reconocen que la situación de cada empresa no es negativa, pero están preocupados por la evolución económica general. Los temas centrales son la expansión de las energías renovables, la microelectrónica y el turismo, pero los altos precios de la energía, la escasez de trabajadores cualificados y la radicalización política obstaculizan el progreso.

Los desafíos de las empresas de Alemania del Este

Empresarios como Eckhard Schmidt, que dirige una fábrica de tornillos en Zerbst, ilustran los retos a los que se enfrenta el sector. La fábrica, que cuenta con 300 empleados, produce elementos de fijación para turbinas eólicas y traviesas de ferrocarril y exporta el 40 por ciento de sus productos. La facturación anual es de 100 millones de euros. Schmidt destaca que la burocracia es la mayor desventaja competitiva: cinco empleados sólo se ocupan de informes y actas, lo que genera unos costes adicionales anuales de unos 750.000 euros. Una encuesta realizada entre 1.500 empresas de Alemania del Este muestra que el 70 por ciento de ellas considera que la reducción de la burocracia es la tarea política más importante. zdf.de.

Los altos costos de la energía también están ejerciendo presión sobre la industria, especialmente desde que se cortó el suministro de gas ruso. La planta de nitrógeno de Piesteritz en Wittenberg es uno de los mayores consumidores de gas natural de Alemania y debe afrontar costes de más de 40 millones de euros al año debido al canon por almacenamiento de gas. El director general de SKW, Carsten Franzke, pide al nuevo gobierno federal que reduzca los precios de la energía y los aranceles sobre los fertilizantes importados.

Escasez aguda de habilidades y soluciones

El profesor Andreas Knabe de la Universidad Otto von Guericke destaca la carga de la burocracia y los desafíos que plantea la escasez de trabajadores cualificados. La estructura corporativa en el Este está más fragmentada y la población activa envejece más rápidamente. Más de la mitad de las empresas de Alemania del Este tienen dificultades para encontrar y retener empleados. Existe una necesidad urgente de una mejor formación para los jóvenes y de una inmigración cualificada.

El panorama político también requiere acción. Las empresas del Este están descontentas con los políticos, cuyas promesas a menudo no se cumplen. El nuevo gobierno federal tiene ahora 100 días para iniciar cambios concretos, mientras que en Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Sajonia-Anhalt se celebrarán elecciones el próximo año. Otro punto en la lista de deseos de las empresas es reducir la burocracia y los impuestos para crear un clima atractivo para las inversiones.

En general, Alemania Oriental sigue siendo un lugar con un gran potencial, pero existen algunos obstáculos importantes en el camino del progreso que deben superarse de manera rápida y efectiva.