El Consejo de Expertos pide un freno de deuda más flexible para asegurar el futuro - Un experto financiero analiza las propuestas.
Según un informe de www.sueddeutsche.de, el Consejo Consultivo para la Evaluación del Desarrollo Económico Global (SVR) ha propuesto revisar moderadamente el freno de la deuda. La presidenta Monika Schnitzer califica el freno de la deuda actual como demasiado rígido y pide una mayor flexibilidad para permitir un gasto público orientado al futuro sin poner en peligro la sostenibilidad de las finanzas públicas. El freno de la deuda se introdujo para no sobrecargar indebidamente a las generaciones futuras con intereses y pagos de reembolso. Estipula que los estados deben arreglárselas sin nuevos préstamos en años económicamente normales, y que el gobierno federal tiene un margen de maniobra para la deuda del 0,35 por ciento de la producción económica. Debido a la actual crisis económica, el endeudamiento neto de...

El Consejo de Expertos pide un freno de deuda más flexible para asegurar el futuro - Un experto financiero analiza las propuestas.
Según un informe de www.sueddeutsche.de, el Consejo de expertos para la evaluación del desarrollo económico global (SVR) sugirió que se revise moderadamente el freno de la deuda. La presidenta Monika Schnitzer califica el freno de la deuda actual como demasiado rígido y pide una mayor flexibilidad para permitir un gasto público orientado al futuro sin poner en peligro la sostenibilidad de las finanzas públicas.
El freno de la deuda se introdujo para no sobrecargar indebidamente a las generaciones futuras con intereses y pagos de reembolso. Estipula que los estados deben arreglárselas sin nuevos préstamos en años económicamente normales, y que el gobierno federal tiene un margen de maniobra para la deuda del 0,35 por ciento de la producción económica. Debido a la actual crisis económica, se permite un endeudamiento neto de unos buenos 22 mil millones de euros. La regla sólo se puede desviar en situaciones de emergencia, p. después de un desastre natural o durante una pandemia.
La reforma propuesta prevé, entre otras cosas, la introducción de una fase de transición y un aumento del límite estándar, en función del ratio de deuda nacional en relación con el producto interior bruto (PIB). La propuesta lo justifica diciendo que las crisis económicas pueden tener efectos importantes en la economía nacional incluso en los años posteriores a una emergencia aguda. El ratio de deuda pública se sitúa actualmente en torno al 64 por ciento del PIB, lo que, según la propuesta de reforma del Consejo de Expertos, permitiría un endeudamiento neto de unos buenos 28 mil millones de euros en lugar de 22 mil millones de euros.
Como experto financiero, veo estas propuestas de reforma como un paso importante para dar a los estados más margen para reaccionar adecuadamente en tiempos económicos difíciles. Adaptar el freno de la deuda a la situación económica actual y a la situación de la deuda a largo plazo es crucial para permitir una estrategia de política fiscal equilibrada. Esta regulación más flexible podría tener un impacto positivo en el mercado, ya que daría a los gobiernos más margen para invertir en proyectos de futuro como el cambio climático, la digitalización y la infraestructura. Sin embargo, también se deben tener en cuenta y sopesar cuidadosamente los riesgos potenciales de un aumento de la nueva deuda.
Lea el artículo fuente en www.sueddeutsche.de