Débil desarrollo económico en Alemania: un experto financiero advierte sobre una caída a largo plazo del crecimiento.
Según un informe de amp.zdf.de, los principales economistas de Alemania predicen un desarrollo económico débil. El Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), el Instituto Kiel para la Economía Mundial (IfW) y el Instituto Leibniz de Investigación Económica (RWI) suponen que las tasas de crecimiento anual serán inferiores al uno por ciento en el mediano plazo y, por lo tanto, mucho más bajas que el promedio de los últimos treinta años. Las razones del débil crecimiento económico son variadas. El presidente del DIW, Marcel Fratzscher, explica que el debilitamiento de la economía se debe a nuestros propios fracasos y tiene poco que ver con la guerra en Ucrania o la pandemia del coronavirus. El crecimiento potencial en esta década debería...

Débil desarrollo económico en Alemania: un experto financiero advierte sobre una caída a largo plazo del crecimiento.
Según un informe de amp.zdf.de, los principales economistas de Alemania predicen un desarrollo económico débil. El Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), el Instituto Kiel para la Economía Mundial (IfW) y el Instituto Leibniz de Investigación Económica (RWI) suponen que las tasas de crecimiento anual serán inferiores al uno por ciento en el mediano plazo y, por lo tanto, mucho más bajas que el promedio de los últimos treinta años.
Las razones del débil crecimiento económico son variadas. El presidente del DIW, Marcel Fratzscher, explica que el debilitamiento de la economía se debe a nuestros propios fracasos y tiene poco que ver con la guerra en Ucrania o la pandemia del coronavirus. Se espera que el crecimiento potencial caiga por debajo del 1,0 por ciento en esta década, principalmente debido a la disminución del empleo debido a la demografía y la escasez de trabajadores calificados.
Según el DIW y el IfW, en Alemania se han cometido cuatro errores importantes de política económica en los últimos 20 años, incluida una transformación ecológica fallida y una burocracia excesiva. Estos fracasos han obstaculizado la inversión privada y han provocado un déficit de inversión gubernamental. Además, el problema de los trabajadores cualificados empeorará significativamente en los próximos años y supondrá una amenaza existencial para muchas empresas.
El envejecimiento de la sociedad también es un problema, según economistas del IfW y del Instituto Leibniz. Una sociedad vieja suele ser menos capaz de adaptar nuevas tecnologías, lo que podría afectar aún más el crecimiento económico.
La proyección a mediano plazo del RWI sugiere que el crecimiento de la producción potencial disminuirá del 1 por ciento este año al 0,6 por ciento en 2027. Esto probablemente también conducirá a una disminución en las tasas de crecimiento esperadas del producto interno bruto.
Teniendo en cuenta todos estos factores, es probable que la economía alemana enfrente desafíos importantes en los próximos años. Sería fundamental que los gobiernos, las empresas y los economistas tomaran medidas para abordar estos desafíos y aumentar el potencial de crecimiento económico futuro.
Lea el artículo fuente en amp.zdf.de