Negro-rojo: ¡Después de 100 días, la política económica está al borde del abismo!
Después de 100 días de gobierno negro-rojo, una encuesta del Ifo muestra un equilibrio decepcionante de la política económica y un retraso en las reformas.
Negro-rojo: ¡Después de 100 días, la política económica está al borde del abismo!
Hoy, después de 100 días en el poder, el gobierno federal negro-rojo presentó un balance de política económica mixto. Según una encuesta del Instituto Ifo, el 41% de los 170 profesores de economía encuestados no ve ningún cambio significativo de rumbo respecto al anterior gobierno del semáforo. Antes de las elecciones, Friedrich Merz había prometido un cambio integral en la política económica, pero la realidad parece estar muy por detrás de estas expectativas.
Los economistas encuestados estaban particularmente decepcionados con la política fiscal y social, donde no se identificaron cambios significativos. Sólo el 25% de los economistas están satisfechos con las medidas económicas implementadas hasta el momento. Una gran proporción atestigua que el nuevo gobierno tiene una competencia económica media (53%) o incluso baja (31%). "La falta de esfuerzos de reforma en los sistemas sociales, así como la falta de impulso para las reformas estructurales, como la reducción de la burocracia y la protección del clima, contribuyen al estado de ánimo negativo", explica el profesor Niklas Potrafke del Centro Ifo de Finanzas Públicas y Economía Política.
Aspectos positivos del trabajo gubernamental.
Sin embargo, también hay algunas valoraciones positivas. Los economistas consideran un avance el fortalecimiento de las inversiones públicas a través de fondos especiales. Además, el “impulso a la inversión”, que ofrece mejores opciones de depreciación para las empresas, se considera un paso en la dirección correcta. Algunos encuestados también destacaron positivamente el gasto adicional en defensa y los primeros pasos en política fiscal, como la reducción del impuesto de sociedades.
Sin embargo, cuando se les preguntó sobre las decisiones exitosas, 29 participantes no pudieron dar una respuesta significativa. En "Otros" fue importante el cambio de apariencia de Alemania en el escenario político mundial y europeo. También se discutió la abolición de la ley alemana sobre la cadena de suministro y el impuesto sobre el precio del gas.
Crítica de decisiones políticas
Sin embargo, las voces críticas predominan claramente. La ampliación de la “pensión materna” fue descrita con mayor frecuencia como un fracaso. Además, se valora críticamente la amplia reforma del freno de deuda y la creación del fondo especial para infraestructuras. El paquete de pensiones aprobado también fue rechazado, mientras que también se destacó la falta de voluntad para reformar el gasto social. También existen preocupaciones sobre el recorte del impuesto a la electricidad, que según los críticos sólo beneficiará al sector manufacturero, así como acusaciones de que el gobierno depende demasiado de combustibles fósiles como el gas.
Surgen puntos críticos adicionales en la elección del juez constitucional y en relación con el presupuesto previsto. También se critica la reducción prevista del impuesto sobre las ventas en el sector de la restauración y la deseada ley de cumplimiento de tarifas.
El primer balance del gobierno negro-rojo muestra un panorama que muestra numerosos desafíos y obras. Para cumplir con las expectativas puestas en ellos, existe una clara necesidad de acción en la agenda de política económica. La insatisfacción subyacente entre los economistas podría tener un impacto a largo plazo en la aceptación de las decisiones gubernamentales si no se aplican reformas notables.
Esto ilustra lo importante que es para el nuevo gobierno federal no sólo tomar medidas de política fiscal a corto plazo, sino también iniciar reformas estructurales sostenibles para fortalecer la confianza en la competencia de política económica del país.
Para más detalles sobre la situación inicial y opiniones de la economía, puede Pionero así como eso si Visita instituto.