Söder pide más oportunidades para Baviera: ¡Nueva era de cooperación!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Markus Söder y Katherina Reiche analizan la política económica de Baviera y las reformas previstas para fortalecer la región.

Söder pide más oportunidades para Baviera: ¡Nueva era de cooperación!

El Primer Ministro bávaro, Markus Söder (CSU), se mostró optimista sobre el futuro de Baviera bajo el nuevo gobierno federal en Berlín. En una conferencia de prensa en Tegernsee, en presencia de la nueva ministra federal de Economía, Katherina Reiche (CDU), destacó la importancia de un manejo cuidadoso de las finanzas y calificó el nuevo gobierno federal como un potencial impulso económico para el Estado Libre. Söder criticó la política anterior de Robert Habeck (Verdes) y habló de que Baviera está en desventaja.

Söder anunció que los fondos ahorrados del dinero familiar deberían invertirse en la construcción de guarderías. También tiene previsto levantar la congelación de las subvenciones a la vivienda en Baviera con hasta 400 millones de euros. "No debería haber recortes en el sector de la investigación y los municipios no deberían verse sobrecargados", explicó. La estimación de impuestos de otoño mostrará si Baviera puede cubrir por sí sola los gastos adicionales.

Nuevas inversiones en infraestructuras y freno de deuda

Una cuestión importante en este caso es el apoyo financiero que recibe Baviera a través de un proyecto de infraestructura a nivel nacional. Alto Mercurio Cada año ingresan al Estado Libre 1.300 millones de euros. Söder también ve la posibilidad de utilizar un margen adicional de alrededor de dos mil millones de euros al relajar el freno de la deuda, lo que le preocupa sobre la política de deuda en Europa.

Katherina Reiche anunció que dos tercios de la capacidad de la nueva central eléctrica de gas, con un total de 20 gigavatios, se construirán en el sur de Alemania. Söder elogió a Baviera como un peso pesado en la economía y explicó que ahora se presta más atención al Sur. La líder del Partido Verde, Katharina Schulze, consideró los planes como una “declaración de quiebra para unos precios de electricidad asequibles a largo plazo”.

Medidas sociales y educativas

El gobierno estatal planea gastar más en cuidado infantil, vivienda y digitalización de las escuelas. Söder anunció que los estudiantes recibirán inicialmente computadoras a partir de octavo grado; Anteriormente, la atención se centraba en la lectura, la escritura y la aritmética. El objetivo es aumentar el número de "trabajadores en equipo" en las guarderías hasta 15.000 de aquí a 2029. Además, a partir de 2026 se introducirá un subsidio familiar único de 3.000 euros, aunque Söder está suscitando críticas porque el año pasado recortó las guarderías y los subsidios familiares.

En el ámbito de la inmigración, Söder planea ahorrar con la introducción de una tarjeta de pago para los solicitantes de asilo. El año pasado se produjo el mayor número de salidas voluntarias en diez años. El objetivo es reducir gradualmente el número de alojamientos para los solicitantes de asilo.

En general, Markus Söder ve estos acontecimientos como el comienzo de una “nueva era de cooperación entre Baviera y Berlín” y destaca la importancia de la voz bávara en la política federal. Reiche planea implementar medidas para reducir los precios de la electricidad antes de las vacaciones de verano, incluida la reducción de los impuestos sobre la electricidad y la reducción de las tarifas de la red para estabilizar los precios de la energía para los ciudadanos.