Recorte de impuestos: ¡el gobierno planea medidas radicales para las empresas!
Política económica: escepticismo sobre los planes fiscales del gobierno, los efectos en los municipios y las inversiones en el sector de la movilidad eléctrica.
Recorte de impuestos: ¡el gobierno planea medidas radicales para las empresas!
Las decisiones políticas relativas a la política fiscal en Alemania están actualmente en el centro de atención. El nuevo gobierno planea reducir el impuesto corporativo del 15 al 10 por ciento a partir de 2028 y así promover la inversión. Estas medidas forman parte de un paquete fiscal integral destinado a estimular la economía y promover la movilidad eléctrica. El Ministro de Finanzas, Lars Klingbeil, considera que la desgravación fiscal para las empresas es un medio importante para fortalecer la economía y anunció, entre otras cosas, que las empresas podrán depreciar rápidamente las máquinas nuevas al 30 por ciento en tres años a partir del 1 de julio. Una súper amortización para los coches eléctricos de empresa prevé incluso un 75 por ciento durante el primer año, mientras que el límite superior para los coches subvencionados se eleva a 100.000 euros. Tagesschau.de informa que…
El gabinete federal ya aprobó el paquete fiscal de mil millones de dólares. Sin embargo, las medidas también deberían ser aprobadas por el Consejo Federal, ya que podrían provocar pérdidas de ingresos para los estados y municipios. Los críticos, como los Verdes y la izquierda, piden una compensación financiera para los municipios afectados y se quejan de que la ayuda beneficia principalmente a las empresas.
Escepticismo sobre los planes del gobierno
En este contexto, el economista Achim Truger expresa una gran preocupación. Ve con escepticismo los planes del Gobierno, en particular el posible efecto expansivo de las medidas en los municipios que ya sufren grandes déficits. Truger subraya que es posible que los municipios no reciban el apoyo que esperaban de la desgravación fiscal. Recomienda que el gobierno federal compense temporalmente la pérdida de ingresos de los municipios para aliviar la carga financiera. FR.de informa que…
Además, Truger critica el desequilibrio distributivo en la política fiscal, ya que la desgravación beneficia principalmente a los beneficios empresariales y a las rentas elevadas. Al mismo tiempo, señala que los efectos sobre el crecimiento de los bajos impuestos corporativos a menudo se sobreestiman. Las subvenciones previstas para las empresas que compran vehículos eléctricos no están disponibles para los hogares, aunque ya se han tenido experiencias positivas con este tipo de bonificaciones a la compra.
Perspectivas futuras y consideraciones adicionales
El gobierno también planea recortar los precios de la electricidad y reducir el impuesto sobre la renta para los ingresos bajos y medios. Sin embargo, estas medidas están sujetas a financiación, lo que hace que su implementación real sea cuestionable. Truger pide un aumento simultáneo de la carga sobre los ingresos altos para abordar los desequilibrios financieros.
En general, la reforma tributaria planeada representa un paso significativo en la política del nuevo gobierno, pero numerosos escepticismo y preocupaciones acompañan estos desarrollos. Las próximas votaciones políticas y las implicaciones financieras asociadas para los municipios y los ciudadanos serán cruciales para el éxito futuro de estas medidas.