El conflicto en el gobierno sobre las medidas para estimular la economía alemana está llegando a un punto crítico
Según un informe de www.stuttgarter-zeitung.de, la disputa dentro del gobierno federal sobre las medidas para estimular la economía alemana continúa aumentando, con el FDP y los Verdes en particular enfrentados. El secretario general del FDP, Bijan Djir-Sarai, pidió un posicionamiento claro del canciller Olaf Scholz y no descartó que la coalición del semáforo fracase en este tema. Esta disputa ya ha causado un gran resentimiento y los principales economistas también están pidiendo al gobierno federal que supere sus diferencias para no perturbar aún más la economía. El ministro federal de Economía, Robert Habeck (Verdes), y el ministro federal de Finanzas, Christian Lindner (FDP), llevan semanas discutiendo sobre la forma correcta de resolver el problema.

El conflicto en el gobierno sobre las medidas para estimular la economía alemana está llegando a un punto crítico
Según un informe de www.stuttgarter-zeitung.de,
La disputa dentro del gobierno federal sobre las medidas para estimular la economía alemana continúa aumentando, con el FDP y los Verdes en particular en desacuerdo. El secretario general del FDP, Bijan Djir-Sarai, pidió un posicionamiento claro del canciller Olaf Scholz y no descartó que la coalición del semáforo fracase en este tema. Esta disputa ya ha causado un gran resentimiento y los principales economistas también están pidiendo al gobierno federal que supere sus diferencias para no perturbar aún más la economía.
El Ministro Federal de Economía, Robert Habeck (Verdes), y el Ministro Federal de Finanzas, Christian Lindner (FDP), llevan semanas discutiendo sobre la forma correcta de impulsar la lenta economía alemana. Mientras que Habeck está a favor de una reforma del impuesto de sociedades y quiere financiarla con nueva deuda, el ministro de Finanzas, Lindner, lo rechaza rotundamente y pide que se suprima el recargo de solidaridad que también pagan las empresas. El SPD, por su parte, critica la propuesta de Lindner.
Según un plan de doce puntos del grupo parlamentario de la Unión para estimular la economía, este paquete de medidas le costaría al Estado más de 40 mil millones de euros al año. La Unión convoca ahora a Scholz a una cumbre económica porque la economía se está derrumbando y el “semáforo” titubea. Por lo tanto, la próxima reunión de la Conferencia de Primeros Ministros podría centrarse también en el estado de la economía.
Según destacados economistas alemanes, las diversas disputas dentro de la coalición del semáforo son una de las razones de la mala situación económica. La incertidumbre política en Alemania es actualmente tan alta como lo era en Gran Bretaña en el año del Brexit. La economía está sufriendo esta incertidumbre y se está acabando el tiempo para tomar decisiones rápidas y decisivas para reactivarla.
Queda por ver cómo los partidos gobernantes llegarán a un acuerdo, ya que estas decisiones influirán significativamente en el desarrollo económico del país.
Lea el artículo fuente en www.stuttgarter-zeitung.de