Tailandia en fiebre de reformas: ¡la economía necesita un soplo de aire fresco ahora!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Tailandia necesita reformas económicas urgentes para combatir la inflación, promover la inversión y garantizar la sostenibilidad.

Tailandia en fiebre de reformas: ¡la economía necesita un soplo de aire fresco ahora!

Tailandia enfrenta serios desafíos económicos que requieren una reforma urgente de sus políticas económicas. El presidente de la Asociación de Banqueros de Tailandia (TBA), Payong Srivanich, enfatizó que las reformas y las inversiones son necesarias para fortalecer la economía tailandesa en el Foro iBusiness del grupo de medios Managers el 15 de julio de 2025. Explica que la estrategia económica debe centrarse en la economía formal y en la mejora de la fuerza laboral para aumentar los ingresos de la población durante los próximos cinco a siete años. Estas demandas se han producido en medio de una creciente incertidumbre por los aranceles impuestos por Estados Unidos que afectan tanto a las empresas como a los hogares.

El Comité Permanente Conjunto de Comercio, Industria y Banca (JSCCIB) ya ha mantenido conversaciones con el Banco de Tailandia (BoT) con el objetivo de promover la estabilidad económica. Payong enfatiza que esta situación crítica también representa una oportunidad para realizar reformas integrales. Las crisis anteriores en otros países a menudo se han utilizado para modernizar sus estructuras económicas, una oportunidad que Tailandia aún no ha aprovechado suficientemente. Ve una necesidad urgente de reformas, particularmente en las industrias orientadas a la exportación y en el sector productivo.

Desarrollo tecnológico e innovación.

Un aspecto clave del fortalecimiento de la economía tailandesa es el desarrollo tecnológico. Payong señala que Tailandia ocupará el puesto 39 en habilidades digitales y tecnológicas en 2024, detrás de países como Singapur (2.º), Indonesia (20.º) y Malasia (36.º). El uso de ChatGPT en Tailandia es sólo del 6%, muy por detrás de otros países como Filipinas (17%) y Malasia (14%). Para aumentar la productividad y el PIB per cápita, pide una mayor inversión en investigación y desarrollo (I+D), que actualmente representa menos del 20% del producto interno bruto.

Además de los desafíos económicos existentes, Thai Times informa que Tailandia se enfrenta a un aumento de las tasas de interés clave, lo que elevó la inflación casi un uno por ciento en noviembre. Las principales razones de esto son el aumento de los precios del diésel y el aumento de los costes de alimentos y bebidas. En este contexto, el Banco de Tailandia aboga por un aumento urgente de la financiación climática internacional para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Destaca que existe una brecha significativa entre los flujos financieros actuales y las necesidades globales planteadas en el Foro de Sostenibilidad 2025.

Sostenibilidad ambiental y reformas tributarias

Para equilibrar el crecimiento económico con la sostenibilidad ambiental, la Junta de Inversiones de Tailandia planea introducir nuevas medidas fiscales el próximo año. El Tesoro está llevando a cabo ambiciosas reformas fiscales para aumentar tanto la competitividad como la equidad. Se espera que estas reformas incluyan ajustes a los impuestos corporativos, a la renta y al valor agregado para mantener el ritmo de los estándares económicos globales. El avance hacia un modelo económico más sostenible podría ser crucial para resolver los desafíos actuales.

El camino de Tailandia hacia el futuro ciertamente estará influenciado por las reformas e inversiones necesarias en tecnología y sostenibilidad. Con una visión clara, evidente en las declaraciones de líderes empresariales como Payong Srivanich, Tailandia podría marcar el rumbo hacia una economía más fuerte y resiliente.

Para más información: der-farang.com, thaitimes.com.