Trump ataca a Powell: ¿recortes de tipos de interés en el foro del BCE en Sintra?
Jerome Powell analiza los recortes de tipos de interés en el foro del BCE en Sintra mientras Trump presiona a la Fed. Evolución actual de la política económica.
Trump ataca a Powell: ¿recortes de tipos de interés en el foro del BCE en Sintra?
El 1 de julio de 2025, la élite financiera internacional se reunirá en Sintra, Portugal, para el foro anual del BCE, donde, entre otras cosas, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, anunciará recortes de tipos de interés. Alto Periódico del sur de Alemania El foro es una reunión importante para que banqueros centrales y académicos discutan los desafíos económicos actuales.
Powell ha estado viviendo bajo presión en Estados Unidos durante algún tiempo, particularmente debido a los continuos ataques del presidente Donald Trump a la independencia de la Reserva Federal. En la conferencia, esto significa que las voces críticas sobre la Reserva Federal, que Trump ha planteado en voz alta, también son un tema central. Powell se encuentra con colegas bien dispuestos en Sintra, mientras que al mismo tiempo tiene una situación difícil en su país de origen.
La presión de Washington
La Reserva Federal de Estados Unidos ha dejado actualmente los tipos de interés sin cambios en el 4,3 por ciento, pero se sabe que Trump ya ha amenazado con despedir a Powell si la Reserva Federal no actúa y baja los tipos de interés. Powell pudo defender su posición durante una conferencia de prensa. Destaca que la Reserva Federal tiene la responsabilidad del pleno empleo y la estabilidad de precios, lo que supone un desafío en la actual situación económica caracterizada por las políticas arancelarias de Trump. A pesar de la presión, Powell rechaza los recortes de tipos de interés y quiere esperar a la evolución económica antes de tomar medidas de gran alcance.
La confianza del consumidor en Estados Unidos es actualmente pobre, lo que aumenta aún más la incertidumbre. Powell enfrenta el desafío de encontrar un equilibrio entre mantener la independencia de la Reserva Federal y la presión de los líderes políticos para tomar decisiones operativas que pueden ser populares pero no necesariamente tener sentido económico.
Una mirada al futuro
El foro del BCE en Sintra ofrece a Powell la oportunidad de intercambiar sus puntos de vista y análisis económicos con otros importantes banqueros centrales. Los expertos esperan que las discusiones sobre los recortes de las tasas de interés y los desafíos de los bancos centrales relacionados con las tensiones geopolíticas y los conflictos comerciales marquen el tono de la futura política monetaria.
En general, queda por ver cómo evolucionará la situación para Powell y si la Reserva Federal realmente recortará los tipos de interés en los próximos meses, dada la presión política y la incierta situación económica.