Trump amenaza a la UE con aranceles del 50%: ¡se intensifica la guerra comercial!
El presidente estadounidense Trump amenaza a la UE con aranceles del 50% a partir del 1 de junio de 2025. Se intensifica la disputa comercial y los mercados financieros reaccionan negativamente.
Trump amenaza a la UE con aranceles del 50%: ¡se intensifica la guerra comercial!
El 23 de mayo de 2025, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que aumentaría significativamente la presión sobre la Unión Europea en las negociaciones comerciales en curso. En una publicación en su plataforma Truth Social, Trump declaró que quería imponer derechos de importación del 50 por ciento a las importaciones europeas a partir del 1 de junio de 2025. Justifica esta drástica medida con las barreras comerciales supuestamente injustas de la UE y las negociaciones lentas percibidas sobre un posible acuerdo comercial. Trump dijo que las conversaciones con la UE “no iban a ninguna parte” y habló de una explotación unilateral de los EE.UU. por parte de la UE, que en su opinión se fundó para perjudicar a los EE.UU. en términos de política comercial.
Las barreras comerciales citadas por Trump incluyen impuestos sobre las ventas, sanciones a las empresas estadounidenses, manipulación de divisas y demandas contra empresas estadounidenses. Sin embargo, si los productos se fabrican en EE. UU., no se deberían imponer aranceles. Esto podría intentar impulsar la producción interna y corregir los desequilibrios comerciales.
Reacciones del mercado y estimaciones de los expertos.
El anuncio de Trump ya tiene su primer impacto en los mercados financieros: las bolsas europeas cayeron alrededor de un tres por ciento, mientras que las acciones de Apple también cayeron. El DAX cayó alrededor de un dos por ciento y el euro se vio presionado. Hubo una demanda creciente de inversiones más seguras, como los bonos del gobierno alemán. Holger Schmieding, economista jefe del Berenberg Bank, describió la situación como una “escalada significativa” de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y la UE.
Estos acontecimientos siguen al anuncio anterior de Trump de una pausa de 90 días sobre ciertos aranceles, emitido en abril de 2025. Esta suspensión también se aplicó a la UE, que a su vez también suspendió los contraaranceles planeados sobre productos estadounidenses durante 90 días. Trump también había amenazado con aranceles del 25 por ciento en el pasado si no se llegaba a un acuerdo con la UE para julio. Sin embargo, la pregunta sigue siendo si los nuevos aranceles punitivos del 50 por ciento realmente entrarán en vigor.
Consecuencias para las empresas
Además, Trump amenazó al gigante tecnológico Apple con impuestos de importación del 25 por ciento si la producción de iPhone no se trasladaba a Estados Unidos. Este uso de aranceles para alentar a las empresas estadounidenses a producir más en EE.UU. es parte de la estrategia comercial de Trump, que también apunta a fortalecer la economía estadounidense. La acción inminente podría tener implicaciones de gran alcance para las relaciones comerciales internacionales y la estabilidad económica global, especialmente dados los estrechos vínculos económicos entre Estados Unidos y la UE.
En general, la situación sigue siendo tensa mientras ambas partes intentan salir del actual estancamiento. La presión sobre las negociaciones comerciales seguirá aumentando y la economía interconectada internacionalmente observa con preocupación los acontecimientos.
Para obtener más detalles sobre los conflictos comerciales actuales, recomendamos echar un vistazo al informe de Periódico del sur de Alemania y noticias diarias.