Trump informa sobre los aranceles: ¡se acerca el fatídico plazo para 100 países!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El presidente estadounidense, Trump, proporcionará información sobre las nuevas regulaciones arancelarias a partir del 9 de julio de 2025. Los aranceles más altos para muchos países e industrias son inminentes.

Trump informa sobre los aranceles: ¡se acerca el fatídico plazo para 100 países!

El 4 de julio de 2025, el gobierno estadounidense del presidente Donald Trump anunció una serie de medidas como parte de su estrategia comercial. Un aspecto central de estas medidas es una próxima ronda de información en la que varios países serán informados sobre el nivel de sus tipos arancelarios sobre las exportaciones a los EE.UU. Cómo el estándar Según informó, la administración Trump planea enviar las primeras cartas a los países afectados el 9 de julio.

Algunos detalles sobre los tipos arancelarios ya se han anunciado con antelación. El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo que se podría aplicar un arancel mínimo del diez por ciento a alrededor de 100 países. Esta decisión sigue al anuncio del 2 de abril de 2025, cuando Trump impuso el arancel mínimo para todos los socios comerciales.

Aranceles más altos para países seleccionados

Si bien la tasa mínima del diez por ciento se aplica a la mayoría de los países, alrededor de 60 países imponen aranceles más altos en algunos casos. Las exportaciones de la Unión Europea deben pagar un arancel del 20 por ciento. Los tipos arancelarios más elevados se aplican a Camboya (49%), Laos (48%) y Vietnam (46%). Así lo afirma también un informe de ZDF hoy sostuvo.

Trump también decidió una exención arancelaria de 90 días el 5 de abril, aunque la tasa mínima del 10 por ciento sigue vigente. Es posible que se sigan estableciendo aranceles más altos para algunos grupos de productos. Los aranceles contra China son especialmente elevados: el tipo global se ha incrementado hasta el 145%, pero muchos productos están excluidos de esta regulación.

Aranceles especiales a aparatos electrónicos y petróleo

El gobierno estadounidense también ha impuesto aranceles específicos a los dispositivos electrónicos procedentes de China, que alcanzan el 20%, para combatir el comercio ilegal de fentanilo. Además, se ha abolido la exención de derechos para paquetes más pequeños procedentes de China con un valor inferior a 800 dólares, y el nuevo tipo de derecho se ha fijado ahora en el 90%. Además de esto, el gobierno de EE.UU. también está imponiendo aranceles específicos a industrias, que afectan a semiconductores, productos farmacéuticos y minerales importantes, entre otros.

Además, se impondrá un arancel punitivo del 25% a los países que compren petróleo y gas de Venezuela. Trump también ha indicado que consideraría aranceles punitivos similares para los compradores de petróleo ruso si el conflicto de Ucrania no se calma. Estas medidas ya han generado sospechas de uso de información privilegiada, ya que las declaraciones de Trump podrían tener un impacto notable en el mercado de valores.

En general, los cambios recientes en la política arancelaria de Estados Unidos muestran que está aplicando una estrategia comercial agresiva que se centra tanto en la seguridad nacional como en los intereses económicos.