Trump exige un cambio de liderazgo en Intel: ¡el futuro de Tan está en peligro!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Donald Trump pide la dimisión del director ejecutivo de Intel, Lip-Bu Tan, por supuestos vínculos con China y comentarios sobre la estrategia de la empresa.

Trump exige un cambio de liderazgo en Intel: ¡el futuro de Tan está en peligro!

El 12 de agosto de 2025, Donald Trump pide un cambio de liderazgo en el fabricante de chips Intel. Esto se produjo después de una reunión con el director ejecutivo Lip-Bu Tan, donde Trump adoptó un tono conciliador. Según el Süddeutsche Zeitung, Trump describe la reunión como “muy interesante” y la carrera de Tan como una “gran historia”. Estuvieron presentes el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quienes se espera que apoyen a Trump en el desarrollo de propuestas junto con Tan.

Intel reaccionó positivamente en su sitio web a su cooperación con Trump y su gobierno, lo que también se refleja en la evolución de los precios de sus acciones. Después de los elogios de Trump, las acciones de Intel subieron. Sin embargo, Trump había pedido previamente la renuncia inmediata de Tan. Esto se produjo en medio de acusaciones sobre los supuestos vínculos problemáticos de Tan con empresas chinas, que Trump describió como "altamente polémicos" en una publicación en las redes sociales.

Antecedentes del Lip-Bu Tan

Tan, quien fue nombrado director ejecutivo de Intel en marzo, se ha fijado como objetivo darle un giro a la empresa y responder a los desafíos de la industria de los semiconductores. Para ello, inició un programa de ahorro y abandonó los planes de construir una fábrica de chips en Magdeburgo. Sin embargo, al tomar decisiones, se enfrenta a preocupaciones en el consejo de supervisión que surgieron incluso antes de que él se involucrara en la Casa Blanca. Bajo su liderazgo, Intel ya llevó a cabo despidos masivos y cerró áreas comerciales no rentables.

En una actualización reciente para los inversores, Tan dijo que Intel reduciría su inversión en fabricación, particularmente en Estados Unidos. A pesar de estas medidas, los analistas han expresado su preocupación de que el conflicto con Trump pueda plantear desafíos adicionales para Intel. Trump es conocido por criticar públicamente a los ejecutivos de las empresas, lo que a menudo ha provocado reacciones negativas por parte de las empresas de tecnología en el pasado.

Implicaciones políticas y económicas

El senador Tom Cotton ha planteado dudas sobre la seguridad y la integridad de los negocios de Intel relacionados con el liderazgo de Tan. Señaló el papel anterior de Tan como director ejecutivo de Cadence Design Systems, que recibió una multa de 140 millones de dólares por violar los controles de exportación de Estados Unidos. A pesar de sus antecedentes como ciudadano estadounidense con más de 40 años de experiencia en la industria de semiconductores, el futuro de Tan en Intel podría seguir siendo incierto, dependiendo de los resultados de las acciones que inició y de los avances tecnológicos.

La situación se complica por un informe del Congreso de 2024 y una investigación de Reuters que arrojaron luz sobre las inversiones de Tan en empresas chinas. Algunas de estas empresas tienen vínculos con el ejército chino. A pesar de las preocupaciones, Intel ha enfatizado que la compañía y Tan están comprometidos con los intereses de seguridad nacional y económica de Estados Unidos, pero eso se ve bajo presión adicional por las declaraciones públicas de Trump y los aranceles propuestos sobre la industria de chips.