Ucrania: Tras el cierre del corredor marítimo ucraniano, las exportaciones de cereales y acero vuelven a aumentar
Según un informe de www.sueddeutsche.de, Ucrania muestra buenas noticias para su economía afectada por la crisis, al menos en el mar: las exportaciones de cereales y acero han vuelto a aumentar desde que Kiev comenzó a garantizar un "corredor marítimo ucraniano" para grandes barcos a través del Mar Negro y los ríos hacia Europa en agosto de 2023. Las exportaciones de cereales aumentaron a seis millones de toneladas por mes, con lo que se espera exportar toda la cosecha del año anterior destinada a la exportación en mayo. El regreso de las exportaciones de acero por barco después de un bloqueo de casi dos años también está trayendo alivio a las acerías ucranianas. Este es un avance bienvenido considerando el...

Ucrania: Tras el cierre del corredor marítimo ucraniano, las exportaciones de cereales y acero vuelven a aumentar
Según un informe de www.sueddeutsche.de, Ucrania muestra buenas noticias para su economía afectada por la crisis, al menos en el mar: las exportaciones de cereales y acero han vuelto a aumentar desde que Kiev comenzó a garantizar un "corredor marítimo ucraniano" para grandes barcos a través del Mar Negro y los ríos hacia Europa en agosto de 2023. Las exportaciones de cereales aumentaron a seis millones de toneladas por mes, con lo que se espera exportar toda la cosecha del año anterior destinada a la exportación en mayo. El regreso de las exportaciones de acero por barco después de un bloqueo de casi dos años también está trayendo alivio a las acerías ucranianas. Se trata de un hecho positivo dada la guerra en curso, la escasez de personal y el elevado gasto militar, que consume casi la mitad del presupuesto. El agujero en el presupuesto ucraniano es enorme y sólo este año asciende a unos 40.000 millones de euros, que sus propios ingresos no pueden cubrir.
La UE aprobó recientemente un paquete financiero para Ucrania, pero todavía hay un agujero de diez mil millones de euros en el presupuesto. Esta cantidad corresponde a más de una décima parte de todo el presupuesto estatal de Ucrania. Estados Unidos también ha elaborado un paquete de ayuda para Ucrania, pero su destino es incierto dada la oposición en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Aunque la UE y EE.UU. han congelado los fondos estatales rusos, no está claro si esta cantidad llegará a Ucrania. Se rechaza volver a utilizar la prensa monetaria para imprimir más dinero por temor a la inflación. Ucrania podría intentar recortar el gasto, vender empresas estatales o emitir bonos, pero estas medidas son muy complejas.
Los empresarios en Ucrania sufren de corrupción en las autoridades, los tribunales y las agencias de seguridad. Muchas empresas se sienten presionadas y les preocupa invertir en bonos gubernamentales. La actual escasez de personal debido al servicio militar y a la huida de refugiados a la UE agrava aún más la situación. La economía ucraniana se encuentra en una encrucijada y necesita apoyo urgente para sobrevivir a pesar de las circunstancias adversas.
Lea el artículo fuente en www.sueddeutsche.de