Estados Unidos presenta una nueva propuesta arancelaria: ¡Cumbre de la UE bajo presión!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Comisión de la UE y EE.UU. negocian disputa aduanera; Existe el riesgo de que se apliquen tarifas especiales. Cumbre estratégica el 26 de junio para evitar una escalada.

Estados Unidos presenta una nueva propuesta arancelaria: ¡Cumbre de la UE bajo presión!

El gobierno estadounidense ha presentado una nueva propuesta a la Comisión de la UE para llegar a un acuerdo en el conflicto aduanero en curso. La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, informó a los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE sobre los detalles de la propuesta durante una cena. En la próxima cumbre se discutirá la estrategia de la Comisión de la UE para las conversaciones finales con el gobierno de Estados Unidos. El objetivo principal es evitar una escalada del conflicto aduanero, sobre todo teniendo en cuenta el plazo que expira el 9 de julio. Informes estándar.

Al mismo tiempo, la UE está preparando aranceles especiales sobre las exportaciones estadounidenses por valor de hasta 95 mil millones de euros. Estos aranceles podrían extenderse a una variedad de productos industriales y agrícolas como automóviles, batatas y whisky. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que impondrá nuevos aranceles especiales a las importaciones de la UE si las ofertas de la UE se consideran inadecuadas. Informes ZDF, que la UE considera que los aranceles estadounidenses son injustificados y no se ajustan a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Comisión de la UE planea emprender acciones legales

En vista de la rápida evolución, la Comisión de la UE planea emprender acciones legales contra los aranceles estadounidenses en la OMC. También está considerando implementar posibles restricciones a las exportaciones de la UE sobre productos por valor de 4.400 millones de euros. El comisario de Comercio, Maros Sefcovic, ha advertido urgentemente sobre el impacto de nuevos aranceles estadounidenses, que podrían afectar a exportaciones por valor de 170.000 millones de euros.

En total, alrededor de 549 mil millones de euros de exportaciones de la UE a EE.UU. podrían verse afectados por los aranceles. Las investigaciones estadounidenses afectan especialmente a los semiconductores, los productos farmacéuticos y las materias primas. A pesar de la tensa situación, la UE ya había ofrecido a EE.UU. un acuerdo para eliminar mutuamente todos los aranceles sobre bienes industriales, pero esto fue rechazado por la administración Trump.

Impacto en la economía

La economía europea ya está sintiendo las consecuencias de la política aduanera. Debido a las barreras comerciales existentes, las empresas alemanas buscan cada vez más mercados de venta alternativos. Al mismo tiempo, se están discutiendo posibles nuevos acuerdos que podrían incluir el aumento de las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado y la importación de tecnología militar y productos agrícolas. Los acontecimientos de las próximas semanas podrían ser decisivos para determinar la dirección en la que se desarrollarán las relaciones comerciales transatlánticas.