El presidente estadounidense Biden está rompiendo con los fundamentos de décadas de la política económica estadounidense: un cambio de paradigma.
Según un informe de www.capital.de, el presidente estadounidense Joe Biden ha iniciado un cambio de paradigma en la política económica estadounidense con sus programas de inversión y estímulo económico de billones de dólares. El economista Max Krahé señala que Biden está rompiendo con los cimientos de décadas de la política económica estadounidense. Esto lo demuestran tres características de la “Bidenomía”: primero, el ajuste de cuentas con el neoliberalismo y la declaración de que estas políticas han fracasado. En segundo lugar, la pretensión de dar forma política a las cosas y hacer retroceder al mercado como actor principal. En tercer lugar, revertir la relación entre la política financiera y económica formulando objetivos políticos y luego adaptando la planificación financiera a ellos. Los efectos de la “Bidenomía” se pueden ver en cuatro leyes:…

El presidente estadounidense Biden está rompiendo con los fundamentos de décadas de la política económica estadounidense: un cambio de paradigma.
Según un informe de www.capital.de, el presidente estadounidense Joe Biden ha iniciado un cambio de paradigma en la política económica estadounidense con sus programas de inversión y estímulo económico de billones de dólares. El economista Max Krahé señala que Biden está rompiendo con los cimientos de décadas de la política económica estadounidense. Esto lo demuestran tres características de la “Bidenomía”: primero, el ajuste de cuentas con el neoliberalismo y la declaración de que estas políticas han fracasado. En segundo lugar, la pretensión de dar forma política a las cosas y hacer retroceder al mercado como actor principal. En tercer lugar, revertir la relación entre la política financiera y económica formulando objetivos políticos y luego adaptando la planificación financiera a ellos.
El impacto de la Bidenómica se puede ver en cuatro leyes: la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, la Ley de Empleo e Inversión en Infraestructura, la Ley CHIPS y la Ley de Reducción de la Inflación. Estas leyes proporcionan varios billones de dólares estadounidenses para lograr objetivos de políticas sociales, climáticas, de seguridad y de distribución. La Ley de Reducción de la Inflación no establece ningún límite para algunas subvenciones. Los costos totales aún no se pueden predecir.
La implementación de la “Bidenomía” entraña riesgos como el exceso de subsidios y el aumento de la carga de la deuda. Sin embargo, la administración Biden considera que el riesgo de las importaciones de tecnología, el cambio climático y el empobrecimiento social debido a la desindustrialización es mayor que el riesgo presupuestario.
Según el experto financiero Krahé, el cambio de dirección en la política económica estadounidense no es sólo temporal, ya que es poco probable que los republicanos revoquen las nuevas leyes si regresan al poder. Además, la Ley de Reducción de la Inflación también es ventajosa para regiones estructuralmente débiles con un comportamiento electoral republicano, lo que significa que la ley debería permanecer en vigor incluso si hay un cambio de poder.
Para evaluar el éxito de la “Bidenomía”, Krahé sugiere observar las tendencias de inversión y la distribución del ingreso. Se necesitarán varios años para evaluar si las leyes están funcionando y si las inversiones en energías renovables conducen a una reducción de las emisiones.
En general, el cambio de paradigma en la política económica estadounidense bajo el presidente Biden representa un nuevo rumbo que pone en duda los fundamentos anteriores de la política económica estadounidense y puede tener efectos de largo alcance en el mercado y el sector financiero.
Fuente: https://www.capital.de/wirtschaft-politik/bidenomics-ein-paradigmenwechsel-in-der-us-wirtschaftspolitik-analyse
Lea el artículo fuente en www.capital.de