Por qué la economía de Alemania del Este ahora está creciendo más rápido: la fábrica de Tesla y el aumento del salario mínimo en el foco de atención
La economía de Alemania del Este está creciendo actualmente más rápido de lo esperado, a pesar de los desafíos que plantean la pandemia del coronavirus, la crisis energética y la inflación. Según el Instituto Leibniz de Investigación Económica Halle (IWH), la economía de Alemania Oriental creció el año pasado un tres por ciento, mientras que Occidente sólo registró un crecimiento económico del 1,5 por ciento. Este año se espera un crecimiento del uno por ciento en el este y del 0,3 por ciento en los antiguos estados federados. Una de las razones del mayor crecimiento en el este es la puesta en funcionamiento de la fábrica de automóviles Tesla en Grünheide. Esto ha contribuido significativamente al crecimiento de más del 13 por ciento en la industria de Brandeburgo. En total…

Por qué la economía de Alemania del Este ahora está creciendo más rápido: la fábrica de Tesla y el aumento del salario mínimo en el foco de atención
La economía de Alemania del Este está creciendo actualmente más rápido de lo esperado, a pesar de los desafíos que plantean la pandemia del coronavirus, la crisis energética y la inflación. Según el Instituto Leibniz de Investigación Económica Halle (IWH), la economía de Alemania Oriental creció el año pasado un tres por ciento, mientras que Occidente sólo registró un crecimiento económico del 1,5 por ciento. Este año se espera un crecimiento del uno por ciento en el este y del 0,3 por ciento en los antiguos estados federados.
Una de las razones del mayor crecimiento en el este es la puesta en funcionamiento de la fábrica de automóviles Tesla en Grünheide. Esto ha contribuido significativamente al crecimiento de más del 13 por ciento en la industria de Brandeburgo. Sin embargo, en general, la industria está estancada en ambas partes de Alemania, si se excluye Brandeburgo. Sin embargo, la industria es sólo una parte de la economía.
Otra razón para el mayor crecimiento en el Este es el aumento del salario mínimo a 12 euros por hora en octubre del año pasado. Hay más beneficiarios del salario mínimo en el Este que en Occidente, razón por la cual los salarios brutos por empleado en el Este aumentaron un 6,4 por ciento el año pasado. Según el presidente del IWH, Oliver Holtemöller, este año los ingresos volverán a crecer más rápidamente en el Este que en Occidente. La pensión legal aumentará en el verano un 5,9 por ciento en el este y sólo un 4,5 por ciento en el oeste.
El IWH no presenta individualmente las previsiones para Sajonia. Sin embargo, el Instituto Ifo ya había publicado en diciembre una previsión para Sajonia y predijo que la economía, tras una caída anterior, se encaminaría a lo largo del año a una senda de crecimiento.
Los investigadores esperan que se alivien los cuellos de botella en el suministro y que la energía sea ligeramente más barata. El suave invierno ayudó a la economía. Sin embargo, no se puede descartar una posible escasez de gas en el próximo invierno, especialmente cuando hace mucho frío. Se dice que la inflación ha alcanzado su punto máximo, pero todavía hay una gran demanda, gracias en parte al apoyo del gobierno. Aunque los altos precios están frenando la industria de la construcción, es probable que aumente el consumo privado.
Según un informe de www.saechsische.de
Lea el artículo fuente en www.saechsische.de