¿Qué camino económico es el correcto? Por qué el economista Moritz Schularick advierte contra el pensamiento demasiado simplista en blanco y negro.
Según un artículo de www.tagesschau.de, el economista y director del Instituto de Economía Mundial de Kiel, Moritz Schularick, advierte contra descuidar la cohesión social cuando se realizan los cambios necesarios. Destaca la importancia de una visión y consideración diferenciadas de los efectos políticos y sociales de las decisiones estatales. Schularick considera que la fijación de precios del CO2 es el mejor enfoque, especialmente en lo que respecta a la protección del clima y el ahorro de CO2, pero advierte de una posible resistencia política. También analiza la opción de promover la energía verde, pero señala que es una forma más ineficiente. Schularick enfatiza la necesidad de considerar y contrarrestar los posibles impactos sobre los socialmente desfavorecidos. Él...

¿Qué camino económico es el correcto? Por qué el economista Moritz Schularick advierte contra el pensamiento demasiado simplista en blanco y negro.
Según un artículo de www.tagesschau.de, el economista y director del Instituto de Economía Mundial de Kiel, Moritz Schularick, advierte contra descuidar la cohesión social cuando se realizan los cambios necesarios. Destaca la importancia de una visión y consideración diferenciadas de los efectos políticos y sociales de las decisiones estatales. Schularick considera que la fijación de precios del CO2 es el mejor enfoque, especialmente en lo que respecta a la protección del clima y el ahorro de CO2, pero advierte de una posible resistencia política. También analiza la opción de promover la energía verde, pero señala que es una forma más ineficiente. Schularick enfatiza la necesidad de considerar y contrarrestar los posibles impactos sobre los socialmente desfavorecidos. También critica la idea de la “regadera subvencionada” y subraya que puede haber argumentos económicos para apoyar a empresas innovadoras en sectores clave.
Schularick también habla de los desafíos que conlleva volver a los intereses nacionales o europeos en una economía mundial globalizada. Advierte sobre los costos involucrados y señala que las democracias occidentales no están en buena forma después de décadas de globalización. Destaca la necesidad de gestionar los procesos de transformación en áreas como el clima, la energía, la globalización y la digitalización y plantea la cuestión del "equipamiento" necesario para ello.
Respecto a China, Schularick advierte contra la sobreestimación de la influencia del país en las economías europea y alemana. Destaca la importancia de una definición segura de las prioridades de política exterior y de seguridad y advierte contra la creación de demasiada dependencia.
Schularick también critica el asesoramiento político basado en la fe y enfatiza la necesidad de una combinación de acción gubernamental y mecanismos de mercado. Ve un papel potencial para el Estado en la planificación de redes como parte de la transformación climática, pero señala que la capacidad estatal ha disminuido en comparación con décadas anteriores.
En resumen, Schularick enfatiza la complejidad de las cuestiones económicas y la necesidad de un enfoque diferenciado. Pide que se tengan en cuenta los impactos políticos y sociales y que se combinen la acción estatal y los mecanismos de economía de mercado. Advierte de una posible resistencia política y destaca la importancia de considerar cuidadosamente los diferentes caminos.
Fuente: www.tagesschau.de
Lea el artículo original en www.tagesschau.de