Cómo Alemania confía en los métodos chinos a través de la intervención estatal en la economía
Según un informe de www.deutschlandfunk.de, Alemania ha perdido en los últimos años su estatus de líder mundial en exportaciones y ahora se enfrenta a importantes desafíos económicos. La pandemia de Covid-19 y diversos conflictos políticos han hecho que Alemania sea la única economía del G7 que se está contrayendo. El mercado internacional se ha vuelto más proteccionista y la economía alemana, como ganadora de la globalización, es ahora una gran perdedora en la era de la desglobalización. La actual política industrial del gobierno alemán, especialmente la coalición del semáforo, se basa en la intervención estatal en la economía y se basa en parte en métodos chinos. Ejemplos de esto incluyen el apoyo estatal a sectores clave, reducciones específicas...

Cómo Alemania confía en los métodos chinos a través de la intervención estatal en la economía
Según un informe de www.deutschlandfunk.de,
En los últimos años, Alemania ha perdido su estatus de líder mundial en exportaciones y ahora enfrenta importantes desafíos económicos. La pandemia de Covid-19 y diversos conflictos políticos han hecho que Alemania sea la única economía del G7 que se está contrayendo. El mercado internacional se ha vuelto más proteccionista y la economía alemana, como ganadora de la globalización, es ahora una gran perdedora en la era de la desglobalización.
La actual política industrial del gobierno alemán, especialmente la coalición del semáforo, se basa en la intervención estatal en la economía y se basa en parte en métodos chinos. Ejemplos de esto incluyen el apoyo gubernamental a sectores clave, la reducción selectiva de las “vulnerabilidades” de la política comercial, así como el apoyo financiero a proyectos de infraestructura como la construcción de una fábrica de chips y el desarrollo de recursos minerales.
Esta evolución es criticada por la oposición y calificada de economía planificada. Sin embargo, la Comisión de la UE está pidiendo a los estados miembros que reduzcan sus dependencias económicas e intervengan en las decisiones de las empresas. Esta tendencia proteccionista también es evidente en Estados Unidos, donde el presidente Joe Biden está aplicando políticas que interfieren en la industria y adoptan medidas proteccionistas.
Se trata de una notable inversión de roles: Occidente está adoptando recetas chinas para lograr el éxito, mientras que China alguna vez integró las libertades empresariales occidentales en su sistema autoritario. La respuesta de política industrial de la coalición del semáforo se basa en este cambio en el equilibrio de poder global. Aún no se sabe si esto tendrá éxito.
Lea el artículo fuente en www.deutschlandfunk.de