¿La economía va por buen camino? ¡Menos quiebras y más empleos!
Las quiebras en Alemania están disminuyendo ligeramente, pero el número de puestos de trabajo afectados sigue siendo preocupante. Análisis actuales.
¿La economía va por buen camino? ¡Menos quiebras y más empleos!
El Instituto Leibniz de Investigación Económica de Halle (IWH) informa de una disminución de las insolvencias empresariales en Alemania. En abril de 2023, el número de quiebras alcanzó 1.626, el nivel más alto en 20 años. Otra actualización muestra que en mayo se registraron 1.478 insolvencias de sociedades y corporaciones. Esto representa una disminución del 9 por ciento en comparación con el mes anterior, pero un aumento del 17 por ciento en comparación con mayo de 2024, según el Periódico del sur de Alemania informó.
Los sectores de la construcción, el comercio y la manufactura, donde el número de insolvencias sigue siendo elevado, se ven especialmente afectados. Steffen Müller, jefe de investigación de insolvencias del IWH, espera que en los próximos meses las cifras puedan descender ligeramente. Sin embargo, se prevé que Alemania seguirá experimentando más quiebras empresariales en el futuro que el año anterior.
Empleos afectados
Las quiebras tienen un impacto significativo en el mercado laboral. En mayo, alrededor de 15.000 puestos de trabajo se vieron afectados en el 10 por ciento más grande de empresas insolventes. Esta cifra es un 7 por ciento superior al mes anterior, un 27 por ciento superior al nivel de mayo de 2024 y un notable 130 por ciento superior al promedio en comparación con los meses anteriores al coronavirus entre 2016 y 2019.
A pesar de estas preocupantes cifras, hay primeros indicadores positivos para la economía, como Espejo informó. Esto podría indicar que la situación económica puede ser más estable de lo que sugieren los datos de quiebras.