Desarrollo económico en Renania-Palatinado: señales de alarma para la ubicación empresarial

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Maguncia (dpa/lrs) – Los empresarios de Renania-Palatinado están preocupados por el desarrollo económico del estado federado. "No quiero hablar mal de Renania-Palatinado como lugar de negocios", afirmó el director general de la asociación estatal de asociaciones empresariales (LVU), Karsten Tacke, en Maguncia. Sin embargo, se puede observar que el desarrollo económico en Renania-Palatinado es más lento que en otros estados federados y en Europa y que el volumen de inversión de las empresas nacionales en el extranjero es muy alto. La producción económica del país cayó comparativamente bruscamente en los primeros seis meses del año. Según la Oficina Estatal de Estadística, el producto interior bruto, tras ajustar los precios, cayó un 5,4 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. A nivel nacional cayó...

Mainz (dpa/lrs) – Die rheinland-pfälzischen Unternehmer sorgen sich um die wirtschaftliche Entwicklung im Land. „Ich will den Wirtschaftsstandort Rheinland-Pfalz nicht schlecht reden“, sagte der Hauptgeschäftsführer der Landesvereinigung Unternehmerverbände (LVU), Karsten Tacke, in Mainz. Es sei aber zu sehen, dass die wirtschaftliche Entwicklung in Rheinland-Pfalz langsamer als in anderen Bundesländern sowie Europa sei und das Investitionsvolumen der heimischen Firmen im Ausland dagegen sehr hoch. Die Wirtschaftsleistung im Land ist in den ersten sechs Monaten des Jahres vergleichsweise stark zurückgegangen. Das Bruttoinlandsprodukt nahm laut Statistischem Landesamt preisbereinigt um 5,4 Prozent im Vergleich zum Vorjahreszeitraum ab. Bundesweit sank es im selben Zeitraum um …
Maguncia (dpa/lrs) – Los empresarios de Renania-Palatinado están preocupados por el desarrollo económico del estado federado. "No quiero hablar mal de Renania-Palatinado como lugar de negocios", afirmó el director general de la asociación estatal de asociaciones empresariales (LVU), Karsten Tacke, en Maguncia. Sin embargo, se puede observar que el desarrollo económico en Renania-Palatinado es más lento que en otros estados federados y en Europa y que el volumen de inversión de las empresas nacionales en el extranjero es muy alto. La producción económica del país cayó comparativamente bruscamente en los primeros seis meses del año. Según la Oficina Estatal de Estadística, el producto interior bruto, tras ajustar los precios, cayó un 5,4 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. A nivel nacional cayó...

Desarrollo económico en Renania-Palatinado: señales de alarma para la ubicación empresarial

Maguncia (dpa/lrs) – Los empresarios de Renania-Palatinado están preocupados por el desarrollo económico del estado federado. "No quiero hablar mal de Renania-Palatinado como lugar de negocios", afirmó el director general de la asociación estatal de asociaciones empresariales (LVU), Karsten Tacke, en Maguncia. Sin embargo, se puede observar que el desarrollo económico en Renania-Palatinado es más lento que en otros estados federados y en Europa y que el volumen de inversión de las empresas nacionales en el extranjero es muy alto.
La producción económica del país cayó comparativamente bruscamente en los primeros seis meses del año. Según la Oficina Estatal de Estadística, el producto interior bruto, tras ajustar los precios, cayó un 5,4 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. A nivel nacional cayó un 0,3 por ciento en el mismo período. Por lo tanto, Renania-Palatinado ocupa el último lugar en términos de crecimiento económico en comparación con otros países.
"Estas son señales de alarma, no tienen nada que ver con hablar mal", dijo Tacke a la Agencia de Prensa Alemana. "Esto sugiere que las condiciones generales del lugar no son las mejores". Según el director general, esta evolución se debe a dos causas principales: la escasez de trabajadores cualificados y los altos precios de la energía.
"Cada hora cuenta, tenemos un problema de volumen", advirtió Tacke. "No sólo tenemos escasez de trabajadores calificados, sino también escasez de trabajadores". Por eso es completamente imposible exigir un permiso de estudios de cuatro días a la semana o más sin tener en cuenta las necesidades operativas de las empresas. “En la situación actual no deberíamos hablar de menos trabajo, sino de más trabajo”. De lo contrario, tendrían que haber propuestas concretas sobre cómo compensar el escaso volumen de mano de obra.
La DGB de Renania-Palatinado, por el contrario, está abierta a la semana de cuatro días. "Puede ser uno de los muchos instrumentos para que tengamos un horario de trabajo que se adapte a nuestras vidas", afirmó la jefa de la DGB, Susanne Wingertszahn. Sin embargo, para el sindicato es importante que una semana de cuatro días sólo pueda ir acompañada de una reducción de la jornada laboral.
Actualmente existe un proyecto piloto a nivel nacional en el que los empresarios pueden probar el modelo durante seis meses. El proyecto, iniciado por la consultora de gestión Intraprenör, se basa en el modelo: 100 por ciento de rendimiento en el 80 por ciento del tiempo con un pago del 100 por ciento. Un estudio de la Fundación Hans Böckler, afiliada al sindicato, llegó a la conclusión de que la semana de cuatro días es popular entre los empleados, al menos en combinación con la igualdad salarial.
El representante del LVU, Tacke, insiste, sin embargo, en que los trabajadores cualificados extranjeros puedan acceder al mercado laboral de forma más fácil y rápida. "La desburocratización es la máxima prioridad". Se trata de un reconocimiento más fácil de las cualificaciones, procedimientos administrativos más sencillos y menores requisitos de conocimientos lingüísticos. "Tenemos que apretar todos los tornillos de ajuste para conseguir más horas de trabajo. Somos muy lentos en nuestra reflexión sobre la política del mercado laboral".
Para mejorar la situación de las empresas de Renania-Palatinado en la competencia internacional es necesario tomar medidas urgentes y a corto plazo para reducir los precios de la energía, advirtió Tacke. "Tenemos que ampliar el suministro en tiempos de escasez de energía y aumento de precios. Ésta es la tarea principal que deben afrontar los políticos".
Para lograrlo, se deben realizar inversiones en la expansión de las energías renovables. Dado que muchas grandes empresas de Renania-Palatinado tienen grandes necesidades energéticas en muchos sectores, esta demanda no puede satisfacerse únicamente con energías renovables, afirmó Tacke. Según él, los precios de la energía bajarán a medida que aumente la oferta. Todas las sugerencias que conduzcan al éxito son bienvenidas aquí. Los subsidios temporales son uno de ellos. "Sin embargo, cualquiera que se quede sin una solución también debe admitir que quiere decir adiós a determinadas industrias", afirmó.
Como medidas adicionales, el director general mencionó la ampliación de la energía geotérmica y la producción de hidrógeno. En principio, los procesos de aprobación de energías renovables y climáticamente neutras deberían simplificarse y acelerarse significativamente. "No tenemos un problema de conocimiento, tenemos un problema de implementación", advirtió.

Según un informe de www.sueddeutsche.de Los empresarios de Renania-Palatinado están preocupados por el desarrollo económico del estado federado. El desarrollo económico en Renania-Palatinado es más lento en comparación con otros estados federados y con Europa, y el volumen de inversión de las empresas nacionales en el extranjero es muy alto. La producción económica del país cayó de manera particularmente pronunciada en los primeros seis meses del año. El producto interior bruto cayó un 5,4 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. En comparación nacional, cayó un 0,3 por ciento en el mismo período. Por lo tanto, Renania-Palatinado ocupa el último lugar en términos de crecimiento económico. Las principales razones de esta evolución son la escasez de trabajadores cualificados y los altos precios de la energía.

El impacto de esta evolución en el mercado o en el sector financiero de Renania-Palatinado podría ser significativo. La escasez de trabajadores cualificados provoca una escasez de mano de obra, lo que conlleva una reducción del volumen de trabajo y una pérdida de potencial para las empresas. Esto puede conducir a una menor productividad y competitividad. Los altos precios de la energía ejercen presión sobre las empresas y pueden reducir sus márgenes de beneficio. Esto, a su vez, puede provocar una caída de la inversión y un éxodo de empresas.

Para mitigar estos efectos negativos, se requieren medidas como un acceso más fácil de los trabajadores extranjeros cualificados al mercado laboral y una reducción de los precios de la energía. Al simplificar los procedimientos administrativos y reconocer las cualificaciones extranjeras, se puede contratar más rápidamente a trabajadores extranjeros cualificados para aliviar la escasez de cualificaciones. Se puede reducir los precios de la energía ampliando las energías renovables y utilizando nuevas tecnologías como la energía geotérmica y la producción de hidrógeno. También se requieren procesos de aprobación más eficientes para las energías renovables para acelerar la expansión.

La implementación de estas medidas requiere la cooperación de las empresas, el gobierno y otras partes interesadas relevantes. Sólo con este esfuerzo se podrán mejorar las condiciones marco para estimular el desarrollo económico en Renania-Palatinado y hacer más competitiva la ubicación de las empresas.

Fuente: www.sueddeutsche.de

Lea el artículo fuente en www.sueddeutsche.de

al articulo