Bajo sentimiento económico en el norte de Renania-Palatinado: ¿Qué significa esto para los inversores?
Comunicado de prensa del 16 de febrero de 2024 El desarrollo económico en el norte de Renania-Palatinado ya estuvo el pasado otoño al borde de la recesión. Y ya a principios de año la economía comercial sigue deprimida. logotipo de IHK Coblenza. Según el último estudio económico de la Cámara de Industria y Comercio de Coblenza (IHK), el índice de clima económico de la IHK, barómetro del estado de ánimo económico para la situación empresarial actual y las perspectivas futuras de la economía comercial, se sitúa en 85 puntos, el mismo valor que en otoño de 2023. Por lo tanto, el estado de ánimo de las empresas sigue estando por debajo de los 100 puntos, el límite entre el sentimiento general positivo y negativo. La situación empresarial de las empresas está cambiando, las perspectivas siguen siendo pesimistas La situación empresarial actual de las empresas en...

Bajo sentimiento económico en el norte de Renania-Palatinado: ¿Qué significa esto para los inversores?
Comunicado de prensa del 16 de febrero de 2024
El desarrollo económico en el norte de Renania-Palatinado ya estuvo el pasado otoño al borde de la recesión. Y ya a principios de año la economía comercial sigue deprimida.

Coblenza. Según el último estudio económico de la Cámara de Industria y Comercio de Coblenza (IHK), el índice de clima económico de la IHK, barómetro del estado de ánimo económico para la situación empresarial actual y las perspectivas futuras de la economía comercial, se sitúa en 85 puntos, el mismo valor que en otoño de 2023. Por lo tanto, el estado de ánimo de las empresas sigue estando por debajo de los 100 puntos, el límite entre el sentimiento general positivo y negativo.
La situación empresarial de las empresas está cambiando, las perspectivas siguen siendo pesimistas
La situación actual de las empresas del distrito IHK de Coblenza es cada vez más crítica. El 27 por ciento de las empresas califica su situación como buena (principios de 2023: 33 por ciento), el 31 por ciento como mala (principios de 2023: 19 por ciento) y el 42 por ciento considera que su situación sigue igual (principios de 2023: 48 por ciento). Si bien hace un año (a principios de 2023) el saldo de respuestas positivas y negativas era de más 14, durante el último año ha disminuido continuamente y ahora es de menos cuatro. Por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus en la primavera de 2020 predominan las empresas que califican su situación actual como mala. Por lo tanto, el índice climático se encuentra en territorio negativo en todos los sectores. Esto también afecta a la sustancia financiera: una cuarta parte de todas las empresas afirman que su situación financiera se ve significativamente influenciada por una disminución del capital.
Las expectativas comerciales de las empresas para los próximos doce meses tampoco son muy esperanzadoras: el 51 por ciento, o más de la mitad de las empresas, espera que el desarrollo comercial se mantenga como máximo y el 37 por ciento incluso espera un peor desarrollo comercial (saldo: -25). Desde el comienzo de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, las perspectivas comerciales han sido continuamente negativas.
El 70 por ciento de las empresas reportan altos niveles de incertidumbre en materia de política económica en el área de riesgos comerciales, con especial mención al aumento de la carga de costos (57 por ciento) y la escasez de trabajadores calificados (52 por ciento).
La política debe garantizar la planificación y el socorro
"En vista de esta preocupante situación, la política económica debe finalmente orientar e impulsar el desarrollo económico. La economía necesita menos burocracia, aprobaciones más rápidas e inversiones fiables en infraestructuras", concluyó Fabian Gättlich, director general del grupo de defensa de la IHK Koblenz.
La encuesta económica se realizó del 3 al 23 de enero de 2024. Participaron 379 empresas de la Cámara de Industria y Comercio de Koblenz con un total de alrededor de 60.500 empleados. (P.M)
Lea el artículo fuente en www.ww-kurier.de