Crisis aduanera con Trump: ¡Europa lucha contra la guerra comercial y la incertidumbre!
El impacto de los aranceles estadounidenses en Europa: riesgos para los mercados, las inversiones y la política económica bajo presión el 28 de mayo de 2025.
Crisis aduanera con Trump: ¡Europa lucha contra la guerra comercial y la incertidumbre!
Durante una semana en la que el Bundestag no sesiona, se siguen con especial atención los acontecimientos políticos internacionales. La atención se centra en la política aduanera estadounidense del presidente Donald Trump, que está provocando turbulencias en los mercados mundiales con diversos anuncios y amenazas. Estas incertidumbres no sólo afectan a la industria, sino también a los consumidores en Europa y más allá. SPD Múnich informa que Trump puede estar subestimando la interdependencia de los mercados, ya que la UE es un mercado importante para los productos estadounidenses.
Los datos publicados muestran que los aranceles punitivos están dañando no sólo el mercado europeo, sino también la economía estadounidense. Hay fuertes llamamientos a una reducción de las tensiones desde Berlín y Bruselas para evitar una mayor escalada de los conflictos aduaneros. Una exigencia importante es reducir los aranceles o concluir un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. El Gobierno federal subraya la necesidad de actuar unida y decididamente y fortalecer la economía nacional.
Impacto global de la política aduanera
Las políticas arancelarias de Trump ya están teniendo un impacto significativo en los mercados bursátiles mundiales. Los sectores del automóvil, del acero y del aluminio, en particular, se ven gravemente afectados. Los inversores están preocupados por el desarrollo de la economía global y el apetito por el riesgo en los mercados, lo que refleja informes de Capital es devuelto. Las políticas del presidente apuntan a impulsar la manufactura nacional y reducir los déficits comerciales, pero la estrategia también ha llevado a una creciente incertidumbre.
Trump asumió el cargo el 20 de enero de 2025 y anunció varios aranceles poco después de asumir el cargo. Esto llevó a un aumento de las barreras comerciales, como los aranceles sobre el acero y el aluminio importados, que se incrementaron al 25% a partir de marzo de 2025. Una cuestión clave son los aranceles sobre los automóviles no fabricados en EE. UU., que se anunciaron el 26 de marzo de 2025 y provocaron conmociones en la industria automotriz. Trump apoya el uso de aranceles recíprocos contra más de 180 países, lo que tensa significativamente las relaciones comerciales globales.
Reacciones y perspectivas
La UE ha anunciado aranceles sobre productos estadounidenses por valor de 26 mil millones de euros en respuesta a los nuevos aranceles estadounidenses y está pidiendo cooperación para evitar una guerra comercial. El Comité de Comercio de la UE estima que los daños causados por los aranceles rondan los miles de millones de dos dígitos. Estos conflictos comerciales podrían llevar a las empresas a reubicar sus operaciones, lo que podría alterar las cadenas de suministro globales y generar tendencias inflacionarias.
Al mismo tiempo, el gobierno federal ha decidido implementar masivos programas de inversión para estabilizar su propia economía. El volumen de inversión del gobierno federal aumentará de 75 a 110 mil millones de euros. La coalición ve un desafío en las débiles previsiones de crecimiento, que también están influenciadas por la política arancelaria estadounidense, la agresión rusa en Ucrania y el aumento de los precios de la energía.