¡El conflicto aduanero con los EE.UU. lleva las exportaciones alemanas a su punto más bajo!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los efectos del conflicto aduanero con los EE.UU. tendrán un impacto significativo en la industria exportadora alemana en abril de 2025.

¡El conflicto aduanero con los EE.UU. lleva las exportaciones alemanas a su punto más bajo!

El conflicto aduanero con los EE.UU. supuso en abril de 2025 una pesada carga para la economía exportadora alemana. Periódico del sur de Alemania Las empresas alemanas exportaron bienes por valor de 131.100 millones de euros, un descenso del 1,7 por ciento en comparación con el mes anterior y del 2,1 por ciento en comparación con el año anterior. Son especialmente preocupantes las exportaciones a EE.UU., considerado el socio comercial más importante de Alemania. Estos sólo ascendieron a 13.000 millones de euros en abril de 2025, el valor más bajo desde octubre de 2024.

Las cifras desestacionalizadas y de calendario muestran que las exportaciones a EE.UU. cayeron un 6,3 por ciento en comparación con abril de 2024. A principios de 2025 se produjo un aumento de las exportaciones, ya que muchas empresas adelantaron sus operaciones antes de las nuevas políticas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump. Sin embargo, hay un ligero aumento del 0,2 por ciento en las exportaciones alemanas para el período de enero a abril de 2025.

Introducción de nuevas tarifas.

A principios de abril de 2025, Trump presentó un paquete arancelario integral que prevé un aumento significativo de los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos. Los aranceles se duplicarán del 25 al 50 por ciento, lo que tendrá un impacto significativo en el comercio con Alemania. Además, todavía no hay acuerdo entre EE.UU. y la UE sobre el nivel de los aranceles mutuos. Estas incertidumbres y el aumento de los aranceles se consideran las principales razones de la disminución de las cifras de exportación.

Por lo tanto, la economía alemana se enfrenta a grandes desafíos, que se ven intensificados por la agresiva política arancelaria de los EE.UU., que se ha intensificado especialmente con Trump. Según un informe de Revista Gerente La actual incertidumbre en las relaciones comerciales podría obstaculizar aún más la recuperación económica de Alemania.

En general, todo indica que las relaciones comerciales entre Alemania y EE.UU. seguirán viéndose afectadas por esta evolución en los próximos meses. Las empresas enfrentan una caída continua de las exportaciones, mientras que los responsables de las políticas enfrentan el desafío de encontrar soluciones para aliviar las tensiones comerciales.