Zwickau lo celebra: ¡Un millón de coches eléctricos de la fábrica Volkswagen!
Volkswagen Zwickau celebra la producción de su vehículo eléctrico número un millón. La atención se centra en la transición hacia la electromovilidad y la economía circular.
Zwickau lo celebra: ¡Un millón de coches eléctricos de la fábrica Volkswagen!
En la planta de Volkswagen en Zwickau se ha alcanzado un hito importante: el vehículo eléctrico número un millón ha salido de la línea de producción. La ceremonia de entrega tuvo lugar en presencia de los empleados y la dirección de la empresa y fue saludada por Danny Auerswald, director general de Volkswagen Sachsen GmbH. Auerswald elogió a los empleados por su excelente desempeño, ya que los modelos se entregaron a tiempo, de forma fiable y con alta calidad. Estas capacidades de producción son cruciales porque casi uno de cada dos vehículos eléctricos matriculados por el Grupo Volkswagen proviene de Zwickau, lo que convierte a la planta en un lugar central para la electromovilidad.
"El acuerdo de ubicación de la fábrica de vehículos es decisivo para garantizar nuestra competitividad", destacó Auerswald. Para mantener la competitividad, actualmente se están examinando opciones en la economía circular para convertir a Zwickau en un pilar estratégico en este ámbito.
Transformación a la electromovilidad
Zwickau ha experimentado una notable transformación. Fue la primera planta en pasar completamente de los motores de combustión a la movilidad eléctrica. El cambio se completó el 26 de junio de 2020, cuando el último vehículo de combustión salió de la línea de montaje. El inicio de la producción del ID.3 el 4 de noviembre de 2019 marcó el comienzo de esta nueva era en Zwickau. Desde entonces, en sólo 26 meses se han realizado con éxito un total de seis lanzamientos de vehículos. En enero de 2022, se completó la conversión completa a una ubicación multimarca puramente eléctrica con el ID.5.
En 2024, se produjeron 204.000 vehículos en Zwickau y, hasta la fecha, se han entregado 2,3 millones de vehículos basados en la plataforma MEB en todas las marcas del Grupo. Esto demuestra de manera impresionante el rendimiento y la fuerza innovadora del lugar. Uwe Kunstmann, presidente del comité general de empresa, también recibió elogios y agradeció a los trabajadores por su incansable esfuerzo.
Mirando hacia el futuro
De cara al futuro, la fábrica cambiará en la segunda mitad de 2026, ya que está previsto que los modelos se entreguen en otras ubicaciones. Sin embargo, Zwickau todavía ve grandes oportunidades en el ámbito de la economía circular. Además de coches eléctricos, Zwickau también fabrica carrocerías para modelos de alta calidad como el Bentley Bentayga y el Lamborghini Urus. La amplia conversión a la electromovilidad le costó a Volkswagen alrededor de 1.200 millones de euros, lo que ilustra la inversión a largo plazo en este lugar.
El Grupo Volkswagen también se ha consolidado como líder del mercado de vehículos totalmente eléctricos en Europa, con una cuota de mercado de alrededor del 26 por ciento en el primer trimestre de 2025. El pasado histórico de la planta, que existe desde 1904 y que también incluyó la producción del icónico Trabant, ilustra la tradición y las tecnologías futuras que van de la mano en Zwickau.
Para obtener más información sobre este tema, los lectores pueden visitar los artículos. noticias de negocios alemanas y en Sala de prensa Volkswagen leer