Múnich bajo presión: ¡la venta de un inmueble por 173 millones causa revuelo!
La ciudad de Múnich vende dos inmuebles a las empresas municipales por 173 millones de euros, lo que genera críticas políticas.

Múnich bajo presión: ¡la venta de un inmueble por 173 millones causa revuelo!
La ciudad de Múnich tiene previsto vender dos propiedades a Stadtwerke München (SWM) por un total de 173 millones de euros. Las propiedades afectadas se encuentran en Blumenstrasse 28 y Unterer Anger 2 y pretenden representar una importante fuente de financiación para futuros proyectos urbanísticos. El próximo acuerdo será decidido por el comité municipal el jueves, y se espera que los ingresos mejoren las tensas finanzas de la ciudad hasta 2026 sin incurrir en ningún inconveniente, informa Mercurio.
La Blumenstraße 28, un edificio protegido de los años 20, se vende por casi 82,5 millones de euros y tiene cuatro alquileres con unos ingresos anuales por alquiler de unos 2,3 millones de euros. El edificio Unterer Anger 2, construido en 1913, genera con diez inquilinos unos ingresos anuales de unos tres millones de euros. Hasta 2015, ambas propiedades pertenecían a la empresa municipal, que durante la crisis financiera las vendió a la ciudad con el fin de acumular reservas para el desmantelamiento de la central nuclear Isar 2, como informa el vespertino de Múnich.
Críticas desde la política
A pesar del posible alivio financiero, el acuerdo inmobiliario ha recibido críticas considerables por parte de diversos sectores políticos. El líder del ÖDP, Tobias Ruff, describió la venta como un “juego de manos del tesorero” y expresó su preocupación de que, por ejemplo, solo ofrezca ventajas financieras a corto plazo, mientras que a largo plazo podrían ser necesarias medidas estrictas de austeridad. El CSU también ha investigado la transacción y critica la intención de mejorar el equilibrio presupuestario con esta venta. El concejal del CSU, Andreas Babor, advierte también de los elevados costes derivados de la transacción en concepto de impuestos sobre transferencias inmobiliarias y gastos notariales.
Las objeciones políticas también se refieren a la pérdida a largo plazo de ingresos por alquiler de alrededor de cinco millones de euros al año para la ciudad. Esto plantea la cuestión de si la mejora financiera a corto plazo es realmente una solución sostenible a los problemas fiscales de la ciudad. Existe una resistencia similar a las ventas de bienes raíces urbanos, particularmente en el Estado Libre, que también recibe críticas.
Novedades en los servicios públicos municipales.
Desde que se vendió el inmueble en 2015, Stadtwerke München se ha estabilizado económicamente. Sin embargo, la oposición está preocupada por posibles riesgos y recuerda ventas anteriores, como la central térmica de la Müllerstrasse, que ahora se ha convertido en apartamentos de lujo. Estos acontecimientos pasados plantean interrogantes sobre la gestión de los activos de la ciudad y las posibles consecuencias de decisiones futuras.
Las empresas municipales esperan que la adquisición de las dos propiedades aumente el valor a largo plazo y potencialmente utilicen los propios edificios de oficinas. Aunque ambas propiedades podrían seguir siendo propiedad de una filial municipal, la evaluación y gestión de estos importantes recursos urbanos todavía está a cargo de la ciudad de Múnich.
Además, Stadtwerke München puede ofrecer servicios de apoyo con información de planificación y gestión para garantizar que el suministro no se interrumpa durante posibles trabajos de construcción. Se puede obtener información detallada en el sitio web de Stadtwerke, donde también se puede solicitar información sobre planificación. SWM claro.