Cancelaciones de conciertos y reembolsos de entradas: Eventim se enfrenta a una acción declarativa modelo, informa un experto financiero
Según un informe de www.faz.net, los aficionados a la música se enfrentan actualmente a un exceso de giras de conciertos. Sin embargo, esto plantea un problema para la industria de los conciertos, ya que el coste de las giras ha aumentado considerablemente y existe una competencia cada vez mayor por el tiempo limitado y los presupuestos a veces limitados de los aficionados a la música. Una razón para cancelar tours, por ejemplo, es que no se venden suficientes boletos para participar económicamente. En los últimos años, sin embargo, las restricciones del coronavirus han sido a menudo motivo de cancelaciones. No sólo los organizadores del concierto, sino también los fans tuvieron problemas con las entradas que habían adquirido. A pesar de una política de reembolso como parte de la solución de vales,...

Cancelaciones de conciertos y reembolsos de entradas: Eventim se enfrenta a una acción declarativa modelo, informa un experto financiero
Según un informe de www.faz.net, los aficionados a la música se enfrentan actualmente a un exceso de giras de conciertos. Sin embargo, esto plantea un problema para la industria de los conciertos, ya que el coste de las giras ha aumentado considerablemente y existe una competencia cada vez mayor por el tiempo limitado y los presupuestos a veces limitados de los aficionados a la música. Una razón para cancelar tours, por ejemplo, es que no se venden suficientes boletos para participar económicamente. En los últimos años, sin embargo, las restricciones del coronavirus han sido a menudo motivo de cancelaciones.
No sólo los organizadores del concierto, sino también los fans tuvieron problemas con las entradas que habían adquirido. A pesar de una política de reembolso como parte de la solución de vales, muchos asistentes al concierto tuvieron que pagar los costes. En particular, CTS Eventim, el grupo de venta de entradas y eventos más grande de Europa, se ha enfrentado a crecientes quejas. La empresa reembolsó el coste del billete, pero se quedó con parte del mismo sin facilitar información precisa a los clientes.
La Asociación Federal de Centros de Atención al Consumidor (vzbv) critica desde hace tiempo esta actitud y exige a Eventim que le reembolse el importe total de la entrada. Los distintos centros de asesoramiento al consumidor se han ocupado de la cuestión, pero no han tenido éxito. En mayo de 2022, la VZBV finalmente anunció que presentaría un modelo de acción declarativa contra el proveedor de billetes. Los clientes afectados pueden sumarse a esta demanda sin tener que asumir el riesgo de litigios y costas. Cuanta más gente se una a la demanda, mayor será la presión sobre Eventim.
Esta no es la primera disputa legal entre los defensores del consumidor y Eventim. El Tribunal Regional de Múnich ya había decidido que, en caso de cancelación de eventos, Eventim no podrá negarse a reembolsar el precio total de compra de forma global teniendo en cuenta las condiciones generales. Sin embargo, Eventim considera infundadas las demandas de los defensores del consumidor y planea defenderse de la demanda.
El impacto de esta disputa legal puede ser significativo tanto para el mercado como para el consumidor. Si se exigiera a Eventim el reembolso total del precio de la entrada, esto podría resultar una carga financiera para la empresa. Podría requerir que Eventim reconsidere su modelo de negocio y potencialmente introduzca precios de boletos más altos u otras tarifas para absorber los costos. Esto, a su vez, tendría un impacto en los consumidores, que tendrían que esperar mayores costes por las entradas de los conciertos.
El modelo de acción declarativa contra Eventim es otro caso destinado a fortalecer los derechos de los consumidores en materia de entradas para conciertos. Si más personas se unen a la demanda, podría enviar un mensaje a toda la industria de los conciertos y conducir a un mejor trato a los consumidores en los eventos cancelados.
Fuente: Según un informe de www.faz.net
Lea el artículo fuente en www.faz.net