El centro de atención al consumidor advierte: tenga cuidado con las tiendas online holandesas
El centro de atención al consumidor advierte: ¡Cuidado con las tiendas online holandesas! Riesgos al comprar en el extranjero. Lo que los consumidores deberían considerar. Protección contra el fraude.

El centro de atención al consumidor advierte: tenga cuidado con las tiendas online holandesas
Las tiendas online, especialmente de los Países Bajos, atraen a los clientes con ofertas tentadoras y precios inmejorables. Estas tiendas electrónicas se presentan de forma profesional, pero los consumidores deben tener cuidado, ya que realizar pedidos también puede implicar riesgos.
La tendencia de las compras online está aumentando constantemente en Alemania, mucho antes de la pandemia del coronavirus. Según la Oficina Federal de Estadística, Alemania ocupa el séptimo lugar en la clasificación de la UE en 2021 con un 82 por ciento. La ropa en particular es uno de los productos más populares que se compran online. Sin embargo, no siempre es fácil procesar devoluciones de forma gratuita. Actualmente, el centro de asesoramiento al consumidor advierte contra las tiendas online de los Países Bajos, ya que los productos a menudo no proceden de Europa.
El centro de atención al consumidor advierte explícitamente contra las tiendas online holandesas que ofrecen ropa muy barata e incluyen la dirección de una empresa holandesa en el aviso legal. Se critica que la mercancía suele entregarse directamente desde China y, en caso de devolución, debe devolverse allí, y los costes de devolución a menudo superan el valor de la mercancía.
Algunas de las principales razones por las que se desaconsejan las tiendas en línea holandesas incluyen envíos desde China, mala calidad de los productos en comparación con las imágenes en línea, direcciones de devolución chinas, información de contacto oculta y posibles problemas con derechos e impuestos aduaneros. Es recomendable comprobar el pie de imprenta de tiendas online desconocidas y tener en cuenta información precisa sobre las devoluciones para evitar costes elevados. En general, los consumidores deben tener cuidado al comprar en línea y confiar en proveedores conocidos para minimizar posibles riesgos de fraude.
Además de los riesgos descritos, las compras online también son problemáticas desde una perspectiva ecológica. El aumento de la huella de CO2 provocada por las devoluciones, las largas rutas de transporte y los residuos de envases contribuye al impacto medioambiental. Alemania destaca dentro de Europa por el elevado número de mercancías devueltas. Para que el comercio en línea sea más sostenible, autoridades como el Ministerio Federal de Medio Ambiente están considerando introducir un pasaporte de producto digital para brindar a los consumidores la oportunidad de comprar de forma más consciente y preferir productos sostenibles.