Escasez de efectivo en Alemania: esto dice el Bundesbank: análisis y previsión hasta 2037
Según un informe de www.futurezone.de, el Bundesbank ha determinado en un análisis que el efectivo podría convertirse en unos pocos años en un bien escaso. La investigación muestra que la disminución del número de sucursales bancarias y cajeros automáticos podría dificultar el suministro de efectivo. Dos de los tres escenarios esbozados para el pago con billetes y monedas en 2037 indicaron una evolución negativa. A pesar de la creciente popularidad de los instrumentos de pago alternativos, el efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado en Alemania. Los escenarios mencionados (mundo de pagos hiperdigital, mundo de pagos en el renacimiento del efectivo y mundo de pagos híbridos en desaparición) muestran que la aceptación y el acceso al efectivo...

Escasez de efectivo en Alemania: esto dice el Bundesbank: análisis y previsión hasta 2037
Según un informe de www.futurezone.de, el Bundesbank concluyó en un análisis que el efectivo podría convertirse en un bien escaso en tan sólo unos años. La investigación muestra que la disminución del número de sucursales bancarias y cajeros automáticos podría dificultar el suministro de efectivo. Dos de los tres escenarios esbozados para el pago con billetes y monedas en 2037 indicaron una evolución negativa. A pesar de la creciente popularidad de los instrumentos de pago alternativos, el efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado en Alemania.
Los escenarios mencionados (mundo de pagos hiperdigital, mundo de pagos en el renacimiento del efectivo y mundo de pagos híbridos en desaparición) muestran que la aceptación y el acceso al efectivo podrían estar en riesgo en el futuro. En dos de los tres escenarios, la libertad de elección en las operaciones de pago es prácticamente inexistente y la función estabilizadora del efectivo en tiempos de crisis está en riesgo.
Este análisis del Bundesbank tiene efectos de gran alcance en el mercado financiero. Una posible escasez de efectivo podría provocar cambios en las transacciones de pago y en la forma en que se maneja el dinero. Las empresas y las instituciones financieras deben prepararse para una mayor digitalización y una posible escasez de efectivo. Esto podría fomentar el desarrollo de nuevos métodos de pago y productos financieros y afectar la estabilidad financiera general.
Para contrarrestar este posible escenario, todos los actores del ciclo del efectivo, así como los políticos, deben actuar para garantizar la libertad de elección en las transacciones de pago en el futuro. Queda por ver cómo se preparará la industria financiera para este desafío potencial y qué cambios en los pagos se pueden esperar en los próximos años.
Lea el artículo fuente en www.futurezone.de