El economista jefe advierte sobre el estancamiento: luchas distributivas en la economía
Ulrich Kater, economista jefe de DekaBank, advierte sobre las dificultades de distribución debido al estancamiento de la economía y deja claro que sólo se puede distribuir la riqueza que se genera. Esta circunstancia puede generar conflictos entre la población porque, en una economía estancada, sólo mediante la redistribución de la riqueza un individuo puede recibir más mientras que otro recibe menos. La economía alemana se contrajo un 0,3 por ciento el año pasado y las perspectivas para el año en curso siguen siendo nubladas, ya que no está claro de dónde vendrá el impulso para un repunte. La economía global volverá a acelerarse, lo cual es un fenómeno temporal. Sin embargo,...

El economista jefe advierte sobre el estancamiento: luchas distributivas en la economía
Ulrich Kater, economista jefe de DekaBank, advierte sobre las dificultades de distribución debido al estancamiento de la economía y deja claro que sólo se puede distribuir la riqueza que se genera. Esta circunstancia puede generar conflictos entre la población porque, en una economía estancada, sólo mediante la redistribución de la riqueza un individuo puede recibir más mientras que otro recibe menos. La economía alemana se contrajo un 0,3 por ciento el año pasado y las perspectivas para el año en curso siguen siendo nubladas, ya que no está claro de dónde vendrá el impulso para un repunte. La economía global volverá a acelerarse, lo cual es un fenómeno temporal. Sin embargo, problemas a largo plazo como el declive demográfico y el creciente escepticismo hacia la economía de mercado son también las principales razones del estancamiento de la economía.
La situación de la economía alemana apunta a uno de los períodos de debilidad más largos fuera de los tiempos de crisis. El crecimiento no sólo es actualmente bajo, sino que en el futuro aumentará muy lentamente. Los problemas no sólo son evidentes a nivel nacional, sino que también se sienten en todo el mundo, impactando a la industria exportadora y al sector de la construcción. Una mayor inversión podría ayudar a la economía alemana a recuperarse, aunque el financiamiento es menos frecuentemente una barrera para la construcción de infraestructura que la sobrerregulación o las ineficiencias administrativas.
Según Ulrich Kater, las inversiones en una economía respetuosa con el clima podrían financiarse mediante deuda, pero el freno de la deuda debería mantenerse dentro del presupuesto actual. Según Kater, el gobierno del semáforo podría depender más de los mecanismos de la economía de mercado y de los principios de desempeño que de los subsidios y la distribución. Algunas señales esperanzadoras para la economía alemana surgen del lento crecimiento de la economía global, que conduce a tipos de interés permanentemente más altos y, por tanto, a más inversiones en todo el mundo.
Un informe de www.focus.de.
Lea el artículo fuente en www.focus.de